Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sínodo de los obispos: ¿se debatirá sobre ordenación de mujeres y bendición a parejas homosexuales?

En el sínodo de los obispos participarán 464 miembros, de los que 364 tendrá derecho a voto, incluidas 54 mujeres por primera vez. El papa Francisco pidió que la Iglesia vuelva a ser un lugar de acogida y de bendiciones.

Thumbnail

El papa Francisco inauguró este miércoles, 4 de octubre, el sínodo de los obispos. Se trata de un encuentro inédito y que genera expectativas sobre el futuro de la Iglesia católica. Durante un mes, expertos y obispos abordarán, entre otros temas, la posibilidad de que mujeres sean ordenadas como sacerdotes y que parejas homosexuales sean bendecidas.

Con una eucaristía en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco inició cuatro semanas en las que se debate el futuro del catolicismo. “No estamos aquí para llevar a cabo una reunión parlamentaria o un plan de reforma. No, el sínodo, queridos hermanos y hermanas, no es un parlamento, el protagonista es el Espíritu Santo”, dijo el pontífice.

El encuentro es considerado como un antes y un después en la Iglesia. Tras dos años de consultas alrededor del mundo, serán debatidos temas como el celibato en los sacerdotes, el divorcio, la posibilidad de ordenar mujeres y la bendición a parejas homosexuales. Esto se discutirá hasta el próximo 29 de octubre.

"Esta mirada acogedora de Jesús nos invita también a ser una Iglesia acogedora, no una Iglesia de puertas cerradas. En un tiempo tan complejo como el nuestro, surgen nuevos desafíos culturales y pastorales que exigen una actitud interior cálida y bondadosa para encontrarnos unos a otros”, señaló el papa Francisco.

Por primera vez, están incluidas 54 mujeres
En la asamblea participan 464 miembros, entre obispos y expertos laicos. Cerca del 80% tiene derecho a voto y, por primera vez en la historia de la Iglesia católica, en ese quorum decisivo están incluidas 54 mujeres. Todos ellos deben debatir y llegar a unas propuestas que serán presentadas al papa Francisco.

''Es algo realmente importante el hecho de que la Iglesia se abra a esta escucha que viviremos en las mesas de trabajo, en las congregaciones generales, que podríamos definir como un signo revolucionario”, afirmó Giuseppina de Simone, teóloga y filósofa participante del sínodo.

Publicidad

Las críticas del sector más conservador del catolicismo no se han hecho esperar: cinco obispos, días previos al sínodo, enviaron una carta al papa Francisco con sus dudas y en las últimas horas aseguraron que la Iglesia debe ser protegida de lo que calificaron como “errores y confusión”.

"La próxima sesión del sínodo de los obispos ciertamente contiene declaraciones que se apartan de manera sorprendente y grave de la enseñanza perenne de la Iglesia. Los obispos y cardenales necesitan mucho coraje para afrontar los graves errores que provienen del interior de la propia Iglesia”, señaló Raymond Burke, cardenal estadounidense.

Publicidad

En medio de expectativas, esperanzas y algunos "miedos" que suscita el sínodo, este está en marcha en el Vaticano. Una segunda sesión de la asamblea está programada para octubre del 2024, por lo cual no se esperan decisiones concretas de forma inmediata.