El tráfico ilegal de animales silvestres es una realidad que cada vez parece estar muy lejos de acabarse, según los expertos. Esto ocurre debido a la disposición de compra de los ciudadanos para obtener ‘mascotas’ exóticas en su propiedad, como los monos araña, sin importar el daño que causan en el ecosistema al sacar las diferentes especies de su hábitat natural.
En los últimos días, agentes de la Patrulla Fronteriza de Texas, en Estados Unidos, rescataron siete monos araña bebés, en peligro de extinción, que pretendían ser introducidos como contrabando en el país desde la frontera sur que limita con México y que estaban metidos dentro de una maleta llena de agujeros.
De acuerdo con las autoridades, los hechos se presentaron el pasado jueves, 3 de agosto de 2023, en la ciudad de Brownsville. Luego de comprobar el contenido de la mochila, que era transportada por un joven, oficiales de la policía local procedieron a realizar el arresto del señalado traficante.
“Oh, pobres bebés”, dijo uno de los agentes al ver a los monos araña acurrucados dentro de la maleta. “Este caso destaca hasta dónde llegarán los contrabandistas para maximizar las ganancias sin tener en cuenta la vida de los migrantes o los animales”, expresó Gloria Chávez, agente principal de la patrulla del sector del Valle del Río Grande.
Los animales rescatados del tráfico ilegal fueron transferidos al Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, donde reciben atención especializada para garantizar el restablecimiento de sus derechos, aunque por ahora se desconoce su estado de salud actual.
Publicidad
Esta no es la primera vez que los delincuentes intentan traficar animales en peligro de extinción de manera ilegal a través de la frontera. El año pasado se presentó un caso similar en el que una mujer identificada como Savannah Nicole Valdez, de Katy, Texas, se declaró culpable por contrabandear un mono araña a los Estados Unidos, valiéndose de una caja de cerveza para transportarlo.
Su captura se logró gracias a que los agentes fronterizos la atraparon mientras intentaba vender al animal en línea. Según las autoridades, los monos araña son considerados una de las especies de monos más amenazadas del mundo por su comercialización.
Publicidad
En 2021, otra mujer cuya identidad se desconoce fue detenida en el sur de Texas luego de que los agentes la atraparan con un cargamento de cuatro monos araña dentro de una bolsa de lona, con la que pretendía ingresar al país.
La Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS) señaló que los monos araña reciben su nombre por el hábito que tienen de colgarse de los árboles utilizando sus largas colas y se encuentran entre los 25 primates más amenazados del mundo.
Esta especie, que suele vivir en las selvas tropicales de América Central y del Sur, se encuentra en vía de extinción debido a la pérdida de su hábitat, la caza, la fragmentación y el contrabando de mascotas.