Entre los mejores eventos astronómicos de el mes de enero, se encuentra la alineación de seis planetas, que serán visibles a simple vista desde lugares despejados. Según explicaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este fenómeno es más común de lo que parece y se podrá disfrutar entre el 18 de enero y el 28 de febrero del 2025. Y aunque no será una alineación perfecta, sí ofrecerá un gran espectáculo en el cielo.
A lo largo del mes de enero, la alineación será visible por varios días, pero el pico de la visibilidad será el 18 de enero, lo que la convierte en una de las principales fechas para los aficionados a la astronomía. No será necesario un telescopio para disfrutar del evento en su totalidad, pero aquellos que cuenten con uno podrán ver detalles adicionales como los anillos de Saturno o la atmósfera de Júpiter.
(Puede leer: Excientífico de la NASA dice que extraterrestres viven en nuestro planeta
)
¿Qué es una alineación planetaria?
Lo que registra Star Walk, es que una alineación planetaria es un fenómeno astronómico en el que varios planetas del Sistema Solar se alinean en una especie de fila visual. Aunque no se alinean en línea recta perfecta, desde la Tierra parece que los planetas se distribuyen a lo largo de un pequeño sector del cielo, lo que crea una espectacular ilusión óptica.
Este fenómeno ocurre porque los planetas orbitan alrededor del Sol en una región del espacio conocida como la eclíptica, una línea imaginaria que sigue la trayectoria del Sol a través del cielo. Cuando varios planetas se posicionan cerca de esta línea, desde la perspectiva de la Tierra, los planetas se alinean visualmente, creando una imagen que atrae a astrónomos aficionados como a profesionales.
Los planetas que estarán alineados
En esta ocasión, los planetas involucrados en la alineación serán: Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Sin embargo, no todos los planetas serán visibles sin el uso de telescopios o binoculares de alta potencia. Mientras que Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno podrán ser observados a simple vista, Urano y Neptuno solo serán visibles con equipos ópticos, debido a su distancia y débil brillo.
- Mercurio: Este planeta será uno de los más difíciles de observar debido a su cercanía al Sol, pero aún así se podrá ver en el horizonte poco antes del amanecer, explica la UNAM.
- Marte: Este planeta rojo será fácilmente visible y se podrá distinguir sin problemas debido a su color.
- Júpiter: Por ser uno de los planetas más brillantes en el cielo, será visible a simple vista como Marte.
- Saturno: Este se destaca también por su brillo, aunque sus famosos anillos no serán visibles sin un telescopio.
- Urano y Neptuno: Estos dos planetas serán visibles únicamente a través de un telescopio debido a su distancia con La Tierra y a su escaso brillo.
Este tipo de fenómenos depende de las órbitas y posiciones relativas de los planetas. Una alineación completa de todos los planetas del Sistema Solar, en la que cada uno se alinea perfectamente en una fila, es extremadamente rara, en cambio ver a 6 es común. Tal evento de ver a todos los planetas en alineación no ocurrirá en los próximos 300 mil millones de años.
Publicidad
¿Se puede ver desde Colombia?
Lo que detalla la UNAM es que en Latinoamérica y Centroamérica, la alineación será más visible en las primeras horas de la mañana, justo antes del amanecer. Por lo que, en Colombia, el mejor momento para observar el fenómeno será a partir de las 8:30 p.m., preferiblemente el 18 de enero y mirando hacia el este.
La recomendación es buscar un lugar elevado, libre de obstáculos como edificios o árboles, y con poca contaminación lumínica. Pues si se encuentra en una ciudad con mucho alumbrado artificial como lo es Bogotá u otras ciudades, es posible que el espectáculo no sea visible en estas zonas.
Publicidad
También es importante tener en cuenta el clima, pues este tipo de eventos suelen ser muy sensible a las condiciones meteorológicas. Si el cielo está nublado o si hay neblina, la alineación será difícil de ver, por lo que es importante estar atento a los pronósticos del clima para ese día.