Familias de la peor tragedia aérea ocurrida en Corea del Sur piden respuestas de las autoridades por el accidente del pasado sábado 28 de diciembre que cobró la vida de 179 personas.
Entre los escombros, decenas de equipos continúan las operaciones de búsqueda e identificación de las víctimas del mortal accidente aéreo que enluta a Corea del Sur.
(Lea también:Los incidentes aéreos que han encendido alertas en 5 aeropuertos del mundo durante la última semana )
Park Han-Shin, representante de familias de las víctimas, relató sobre la dificultad de recuperar los cuerpos de sus seres queridos: “Dicen que los cuerpos de las víctimas están tan dañados que va a tomar mucho tiempo recuperarlos. Creo que lo que debemos exigir al Gobierno es que contraten a más personas para poder traerlos de regreso más rápido”.
Publicidad
Un total de 179 personas murieron y solo dos sobrevivieron al accidente. Uno de ellos se recupera en un hospital de la capital, Seúl. Medios surcoreanos aseguran que el hombre de 33 años, miembros de la tripulación, manifestó que cuando se despertó ya lo habían rescatado.
Al momento continúan también los esfuerzos para esclarecer las causas del accidente.
Publicidad
“La torre de control le avisó al piloto con la frase: ‘precaución, actividad de aves’. A las 8:59 a.m., el piloto informó una declaración de emergencia y una maniobra de aproximación frustrada debido a un impacto de aves. El piloto declaró: ‘mayday, mayday, mayday’, tres veces”, relató Kang Jung-Hyun, funcionario del gobierno surcoreano.
¿Por qué había un muro a pocos metros de la pista?
Otro de los factores que llaman la atención y es fuertemente cuestionado corresponde al muro contra el que el avión colisionó.
“Los aeropuertos, al igual que los aviones, están diseñados teniendo en cuenta la seguridad. Hay parámetros muy estrictos para mantener la zona libre de obstáculos, por lo que no debería haber nada a cierta distancia de la pista”, aseguró el experto en aviación Gregory Alegi.
Jeju Air informó este lunes 30 de diciembre de unas 67.000 cancelaciones de reservas para sus vuelos. Esto sumado a que un vuelo de la misma compañía que despegó hoy en Corea del Sur se vio obligado a regresar al punto de partida tras experimentar un problema en el tren de aterrizaje similar al que tuvo la aeronave de la tragedia.
Publicidad
En este momento los 101 aviones Boeing 37800 que operan en Corea del Sur están bajo una inspección exhaustiva por orden de las autoridades de ese país.