Un gigante socavón se formó el pasado sábado en el municipio de Juan C. Bonilla, México . El momento en que se hundió la tierra fue registrado por los residentes de la zona quienes tuvieron que ser evacuados por la profundidad del hoyo.
Hasta el momento el hueco alcanza 60 metros de diámetro y 20 metros de profundidad.
⚠️Un #socavon de al menos 60 metros de diámetro por 15 metros de profundidad, dentro del cual hay agua, se abrió en la comunidad de Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla #Puebla. 🚷
— Ana Laura Vásquez (@analita_vasquez) June 1, 2021
En vecino del lugar captó el momento en que el #Socavón se expande en terrenos de cultivo. pic.twitter.com/5hFON9Rcm0
Los habitantes de esa zona, en el estado de Puebla, alegan que esta situación ocurrió culpa de la sobreexplotación de la tierra a cargo de grandes industrias.
Publicidad
El activista Miguel López, representante del Frente de Pueblos Morelos, explicó que “la sobreexplotación de agua es brutal, donde han sacado agua ahora hay huecos, vacíos, cavernas, y cuando empieza a haber humedad surgen estos socavones”. Así mismo evalúa que al menos 40 hectáreas de la región corren el mismo riesgo.
Publicidad
Mientras tanto, las autoridades ambientales sostienen que el vacío se formó producto de una falla geológica y variaciones en el suelo y subsuelo.
#Impactante | Pobladores de Santa María Zacatepec reportan un enorme #socavón de aproximadamente 100 metros de diámetro y 20 metros de profundidad en una zona de cultivos que antes era un jagüey. Afirman que hasta el momento no han acudido autoridades a la zona. #Puebla pic.twitter.com/YAWYgkVA6Y
— Juan Carlos Valerio (@JCarlos_Valerio) May 30, 2021
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ordenó en un plazo máximo de 30 días conformar un equipo de especialistas que debe entregar un informe sobre el porqué del hundimiento de la zona.
Además, aseguró que brindará una solución técnica y garantiza resguardar la integridad de las familias afectadas.
Publicidad
Afortunadamente no se ha conocido de personas heridas o fallecidas culpa del socavón.