El quinto aniversario de la primera muerte conocida por COVID-19 pasó desapercibido en China este sábado, en un país en donde la pandemia es un tema tabú.
El 11 de enero de 2020, las autoridades de salud de la ciudad de Wuhan (centro) anunciaron que un hombre de 61 años había fallecido por complicaciones de una neumonía causada por un virus hasta entonces desconocido.
Lea también: China confirma primer caso de nueva variante de mpox (viruela del mono) en extranjero: esto se sabe
Previamente, las autoridades habían informado de docenas de infecciones por el agente patógeno más tarde conocido como SARS-CoV-2, causante del COVID-19.
Publicidad
Este patógeno desencadenó una pandemia mundial que mató a siete millones de personas, minó la economía de muchos países y paralizó sistemas sanitarios enteros.
Publicidad
El sábado, sin embargo, los medios de comunicación oficiales de Pekín, estrechamente controlados, no se refirieron a este aniversario ni a ninguna conmemoración oficial.
El gobernante Partido Comunista mantuvo un estricto control del debate público durante toda la pandemia.
Lea también: Metapneumovirus humano: lo que han dicho, hasta ahora, autoridades chinas y de salud del mundo
También en las redes sociales, muchos usuarios parecían no estar al corriente del aniversario.
Publicidad
En la popular plataforma Weibo, en los comentarios publicados en la antigua cuenta de Li Wenliang --el médico que fue investigado por la policía por difundir información temprana sobre el virus-- pocos hacían referencia directa al aniversario.
"Dr. Li, ha pasado otro año", rezaba un comentario. "Qué rápido pasa el tiempo".
Publicidad
A diferencia de otros países, China no ha erigido monumentos en recuerdo de las víctimas de la pandemia.
Además, se sabe poco de la identidad de la primera víctima, salvo que era un visitante habitual de un mercado de marisco de Wuhan donde se cree se originó la enfermedad.
Lea también: Lo que dicen las autoridades de China sobre el metapneumovirus humano: "No es nuevo ni desconocido"
Pocos días después de su muerte, otros países reportaron sus primeros casos, lo que puso de manifiesto que los esfuerzos de las autoridades por contener su propagación habían fracasado.
Publicidad
Durante la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó a las autoridades chinas en varias ocasiones por su falta de transparencia y cooperación.
No obstante, Pekín asegura que compartió la información sobre el COVID-19 "sin ninguna restricción".
Publicidad
Más de cinco años después de su aparición, el virus que causa el COVID-19 ha infectado oficialmente a 777 millones de personas y provocado más de siete millones de muertes, según la OMS.
Con el tiempo y las distintas olas, el impacto de la infección respiratoria en las muertes y hospitalizaciones ha disminuido considerablemente, gracias a la inmunidad adquirida por la población mediante la vacunación y/o las infecciones previas.
Lea también: Metapneumovirus humano, el virus que se propaga en China: ¿cuáles son sus síntomas y riesgos?
Publicidad