En las redes sociales se hicieron virales videos en los que se ve a mantarrayas bebés que son sacadas del agua por pescadores que parece que les hicieran cosquillas y estas se ríen. Un investigador reveló que esos animales reaccionan así porque están muriendo asfixiados.
Las imágenes fueron subidas a TikTok. En ellas se ve a los especímenes que son manipulados por pescadores, quienes las tocan.
Al realizar esa acción, los animales abren la boca y contraen las aletas, como si se estuvieran riendo.
Publicidad
Aaron Shepard, investigador de la Nasa , subió a su cuenta de TikTok un video con la escalofriante realidad.
Publicidad
Asegura que todo ocurre porque las personas están acostumbradas a dotar a los animales de cualidades humanas, es por eso que los usuarios creen que las mantarrayas se están riendo.
“Una de las primeras cosas que te enseñan en la escuela de buceo es no tocar a los animales, eso puede causar heridas, pero más importante, podrías lastimar al animal. Parece que la mantarraya se ríe cuando la tocan, pero, al parecer, es un caso de antropomorfización, es decir, se le atribuyen cualidades humanas a objetos o animales por como se ven”, aseguró.
El experto indicó que se trata de situaciones muy estresantes para las mantarrayas.
Publicidad
“No se está riendo, al animal se le está obligando a botar el agua que tiene en la boca para tomar aire y es como si a una persona la obligaran a soltar el aire de los pulmones para respirar agua”, manifestó.
Shepard afirmó que “todos esos videos que vemos en las redes de animales haciendo cosas lindas, que nos pueden parecer divertidas e inofensivas, pueden ser experiencias realmente traumáticas para ellos”.
Publicidad
Ben Williamson, director de programas de la organización sin fines de lucro World Animal Protection en Estados Unidos, manifestó a Insider que el animal está muriendo.
"Esta mantarraya, claramente, se asfixia hasta la muerte", aseveró.