Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se agrava la crisis humanitaria en Gaza tras el cierre de seis hospitales

Miles de pacientes están en riesgo de morir por las afectaciones a la infraestructura y la falta de gas y energía en los centros hospitalarios en la Franja de Gaza, en medio del conflicto entre Israel y Hamás. Algunos recintos alcanzan ocupaciones que superan el 150%.

Thumbnail

Siguen losbombardeos israelíes sobre Gaza , que mataron ya a casi 5.800 palestinos, el 40% niños, 22% mujeres y un 5% adultos mayores, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. A su vez, las milicias palestinas de la Franja de Gaza continúan lanzando proyectiles a territorio israelí y este martes, 24 de octubre de 2023, volvieron a sonar las alarmas antiaéreas en el centro del país y la ciudad de Tel Aviv.

Tras haber llamado a filas a unos 360.000 reservistas y tener a multitud de tropas movilizadas en torno a Gaza, una de las incógnitas de estas últimas semanas es cuándo se producirá la invasión terrestre, algo que casi todo el mundo da por hecho, pero que en un principio parecía inminente y ahora se retrasa mientras Israel calcula todas las implicaciones que esto supondría.

Seis hospitales de la Franja de Gaza han cerrado por falta de combustible y otros dos han suspendido algunos servicios críticos por el mismo motivo, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reclamó el paso seguro de carburante y suministros para los centros sanitarios.

“Además de los hospitales que han tenido que cerrar debido a los daños y los ataques, seis hospitales de la Franja de Gaza ya han cerrado por falta de combustible”, dijo el organismo internacional en un comunicado.

Algunas de las instalaciones que esperan los suministros y el combustible de la OMS en el norte de Gaza son el hospital Al Shifa, donde la ocupación de camas se acerca ya al 150%, según la OMS.

Publicidad

Entre otros centros hospitalarios afectados por la necesidad de carburante se encuentra el Hospital Indonesio, que “anoche se vio obligado a cerrar algunos servicios críticos debido a la falta de combustible y ahora funciona de forma limitada”.

A este, la OMS añade el Hospital de la Amistad Turca, “el único hospital oncológico de la Franja de Gaza, que sigue funcionando parcialmente por falta de combustible, lo que pone en peligro a unos 2.000 pacientes de cáncer”.

Publicidad

En la nota, la OMS alertó de que miles de pacientes vulnerables corren el riesgo de morir o sufrir complicaciones médicas debido al cierre de servicios críticos por falta de energía, “a menos de que se haga llegar urgentemente a Gaza combustible vital y suministros sanitarios adicionales”.