El expresidente Juan Manuel Santos y su entonces canciller, María Ángela Holguín, celebraron que la CIJ de La Haya negara a Nicaragua la pretensión de extender su plataforma continental
en mar de San Andrés.
Inicialmente, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos celebró a través de Twitter el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que sentenció que Nicaragua no puede extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia. "Gran triunfo de Colombia. Felicitaciones a la Canciller Holguin y a todos los que hicieron posible este gran logro diplomático jurídico en La Haya para nuestro país", trinó.
Luego, en un comunicado, dijo que de esta forma culmina un viejo tema. "Se cierra así un largo capítulo de la historia reciente de Colombia, aquel de los litigios ante la CIJ. Estos pusieron en el centro de la conversación nacional al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, su gente y sus necesidades", manifestó Santos en un texto conjunto con María Ángela Holguín, quien fue canciller durante los ocho años de su Gobierno (2010-2018).
El 19 de noviembre de 2012, siendo Santos presidente, la CIJ, con sede en La Haya, emitió una sentencia que modificó los límites entre los dos países en el mar Caribe, pero, lejos de zanjar un litigio que se arrastraba desde hace décadas, dio pie a nuevas demandas, entre ellas la fallada hoy.
En ese entonces, Santos declaró que dicho fallo "se acata, pero no se aplica" porque los límites del país solo pueden ser modificados por un tratado internacional ratificado por el Congreso Nacional, tras lo cual Nicaragua regresó a La Haya con nuevas demandas.
"Fueron diez años de litigio que, sumados a los otros once del primer proceso de Nicaragua contra Colombia por la soberanía territorial y delimitación marítima, concluyen más de dos décadas de pleitos judiciales entre los dos países", añadieron Santos y Holguín.
Publicidad
RECHAZO A LA PLATAFORMA CONTINENTAL EXTENDIDA
El expresidente y su entonces canciller recordaron que durante su Gobierno se planteó la tesis de que "bajo la costumbre internacional (lo que se conoce como derecho consuetudinario), no es posible que una reclamación a una plataforma extendida como la nicaragüense, es decir más allá de las 200 millas, truncara los derechos de Colombia en el Caribe".
Publicidad
Igualmente recordaron que un decreto 2013 consignó: "La plataforma continental y la zona económica exclusiva generadas hacia el oriente por los territorios insulares de Colombia en el Mar Caribe se superponen con la plataforma continental y la zona económica exclusiva generadas hacia el noroccidente por la costa atlántica colombiana".
En consecuencia, el Gobierno de entonces fue enfático al señalar que existe "una plataforma continental continua e integrada desde San Andrés hasta Cartagena sobre la cual Colombia tiene y ejercerá los derechos soberanos que nos otorga el derecho internacional".
Publicidad
"Esta decisión de hoy es un triunfo para Colombia, queremos agradecer a todo el equipo de la defensa, a todos los que participaron de una manera o de otra, a los abogados internacionalistas, gracias por su dedicación y compromiso con este proceso", concluyeron.
Publicidad
DUQUE APLAUDE EL FALLO DE LA CIJ
El también expresidente Iván Duque (2018-2022) celebró el fallo de la CIJ en el que por 13 votos a 4 rechazó la petición de Nicaragua de tener una plataforma continental extendida que se solaparía con el mar colombiano.
"Hoy ganó Colombia, pero la postura de la inaplicabilidad del fallo de 2012 debe mantenerse", dijo Duque, quien durante su Gobierno mantuvo la postura de Santos con respecto al litigio con Nicaragua.
Publicidad
Según Duque, "Colombia ha defendido su soberanía a pesar de haberse retirado de la competencia de la CIJ, luego de su injusto fallo de 2012".