Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Sanciones a régimen de Maduro en Venezuela: estos son los países que han anunciado medidas

Nicolás Maduro se autoproclamó presidente de Venezuela en medio de controversia y la respuesta de gobiernos como el de Estados Unidos no se ha hecho esperar. Estas son las sanciones anunciadas.

Sanciones a Nicolás Maduro, autoproclamado presidente de Venezuela
Sanciones a Nicolás Maduro, autoproclamado presidente de Venezuela
AFP

Este viernes, 10 de enero de 2025, Nicolás Maduro se autoproclamó presidente de Venezuela, pese a denuncias de fraude en las elecciones y varios países, entre ellos Estados Unidos, han anunciado más sanciones contra el régimen venezolano.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el Gobierno de Estados Unidos, que, en cabeza del secretario de Estado, Antony Blinken, señaló que no reconoce a Nicolás Maduro y pidió la investidura de Edmundo González. Además, informó el aumento de recompensas por el autoproclamado presidente y el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello.

(Estos son los carteles con las millonarias recompensas de EE. UU. por Maduro, Cabello y Padrino )

Recompensa de EE. UU. por Maduro

Así las cosas, por información que lleve a la captura de Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello, la recompensa ofrecida por Estados Unidos pasó de 15 a 25 millones de dólares. Además, para capturar al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ofrecen otros 15 millones.

Publicidad

Aparte de las recompensas, Estados Unidos también impuso otras sanciones a altos cargos del régimen de Maduro y prometió "medidas adicionales" para limitar los ingresos de Maduro y sus representantes al analizar, caso por caso, el embargo de activos venezolanos en el exterior.

(Lea también: Andrés Pastrana confirma que no podrá viajar a Venezuela y ratifica su apoyo a Edmundo González )

Publicidad

El Departamento del Tesoro impuso sanciones económicas a ocho altos cargos del Gobierno venezolano a los que acusa de "represión", como el presidente de la petrolera estatal PDVSA, Héctor Obregón Pérez, y el ministro de Transportes, Ramón Celestino Velásquez.

Sin embargo, Estados Unidos extenderá por un período de otros 18 meses el estatus de protección temporal (TPS) otorgado a miles de venezolanos para que puedan residir y trabajar en el país.

Carteles de recompensa por Maduro y Cabello
Carteles de recompensa por Maduro y Cabello
Departamento de Estado de EE. UU.

Sanciones de la Unión Europea

De otro lado, la Unión Europea (UE) también señaló que no reconoce a Nicolás Madur o como presidente de Venezuela y sancionó a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país, Caryslia Rodríguez, y a otros 14 altos cargos, indicando que han socavado la democracia y el Estado de derecho.

Entre los nuevos sancionados por los estados miembros de la Unión Europea figuran funcionarios del TSJ, como la vicepresidenta de esa corte y de su Sala Electoral, Fanny Beatriz Márquez; el magistrado de la Sala Constitucional Inocencio Antonio Figueroa, y el presidente de la Sala Político-Administrativa, Malaquías Gil Rodríguez.

Publicidad

Igualmente, han sido sancionados varios responsables del Consejo Nacional Electoral (CNE): su secretario general, Antonio José Meneses; su vicepresidente, Carlos Enrique Quintero; su rector principal, Conrado Ramón Pérez, y su rectora principal, presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral y miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, Rosalba Gil Pacheco.

La UE también incluyó en esta nueva lista de sancionados al fiscal auxiliar del Ministerio Público, Luis Ernesto Dueñez Reyes, por participar en "la persecución judicial por motivos políticos" del opositor Edmundo González Urrutia.

Publicidad

También están el juez especial del Tribunal Primero de Primera Instancia, Edward Miguel Briceño Cisneros, por emitir una orden de detención el 2 de septiembre de 2024 contra González Urrutia, procesado por múltiples "crímenes" políticos por lo que se vio obligado a exiliarse a España el día 8 del mismo mes. Además del director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Alexis José Rodríguez Cabello, y el subdirector del mismo organismo, Miguel Antonio Muñoz Palacios, a quienes la UE considera responsables de "violaciones y abusos graves de los derechos humanos y de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Venezuela".

Reino Unido tildó de ilegítima la presidencia de Maduro

El Reino Unido también se sumó a las sanciones anunciadas por la Unión Europea (UE) contra Nicolás Maduro. En un comunicado divulgado por el Foreign Office, el ministro británico de Asuntos de Exteriores, David Lammy, calificó la presidencia de Maduro como “fraudulenta”.

(Lea también: Estos son los países que han rechazado la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela )

Además, reveló una nueva ola de sanciones para expresar la "grave preocupación" del Ejecutivo de Londres ante los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado 28 de julio, en las que se cometieron "irregularidades significativas" y se observó falta de transparencia".

Publicidad

Entre los sancionados por Reino Unido figuran también la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Beatriz Rodríguez, que ayudó a legitimar las elecciones del 28 de julio, según recuerda la nota, y el director del departamento de Investigaciones Penales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) desde 2021, Asdrúbal José Brito Hernández.

"Las sanciones de hoy envían un mensaje claro. El Reino Unido no se quedará al margen mientras Maduro continúa oprimiendo, socavando la democracia, y cometiendo atroces violaciones de los derechos humanos", apuntó Lammy.

Publicidad

El político laborista agregó que "todos los prisioneros políticos deben ser liberados y la represión continuada debe finalizar" y subraya que este país continuará "apoyando a los venezolanos en su lucha por un futuro democrático".

Sanciones de Canadá por "violaciones" de derechos humanos en Venezuela

Canadá fue otro de los países que impuso sanciones contra 14 altos funcionarios del régimen venezolano, entre ellos destacados integrantes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), por su implicación en "violaciones" de derechos humanos en Venezuela.

Entre los sancionados están los fiscales del DGCIM Dinorah Yoselin Bustamante Puerta y Farik Karin Salcedo Mora; el director de investigaciones penales del organismo, Asdrubal José Brito Hernandez, así como su exvicedirector, Rafael Ramón Blanco Marrero.

Estas medidas también afectan a varios miembros de la Guardia Nacional Bolivariana: su comandante general, Elio Ramón Estrada Paredes; el comandante de la región capitalina, Johan Alexander Hernández Lárez, y el teniente coronel, Alexander Enrique Granko Arteaga.

Publicidad

Otros sancionados son el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Alexis José Rodríguez Cabello, y su vicedirector, Miguel Antonio Muñoz Palacios; el brigadier general de la Policía Nacional Bolivariana, Rubén Darío Santiago Servigna, y Domingo Antonio Hernández Lárez, comandante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló en un comunicado que los sancionados están relacionados con la represión de las protestas "tras la elección ilegítima de Nicolás Maduro para la presidencia de Venezuela en julio de 2024".

Publicidad

"Estas violaciones generalizadas de los derechos humanos fueron parte de un esfuerzo concentrado por el régimen de Maduro para silenciar e intimidar a los que demandaban transparencia y unas elecciones libres y justas en Venezuela", añadió el Gobierno canadiense.

Las sanciones congelan los supuestos activos que los individuos puedan tener en Canadá y prohíben que personas y entidades radicadas en el país norteamericano, o canadienses en el extranjero, mantengan relaciones económicas con los sancionados.

  • Publicidad