El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso está cada vez más cerca de Italia, país del cual tiene nacionalidad.
Sus abogados en la capital de Estados Unidos, donde pagó una condena por narcotráfico, disputan una batalla jurídica para garantizar que sea expulsado a Italia.
Entretanto, la Defensoría del Pueblo en Colombia anunció que estudia interponer medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que Mancuso regrese al país y cumpla las condenas que le fueron impuestas.
#COMUNICADO La deportación de Salvatore Mancuso a Italia lesionaría seriamente los derechos de las víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia, las cuales cometieron graves violaciones a los derechos humanos.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) August 19, 2020
Léalo aquí -> https://t.co/IJidlwdRHW pic.twitter.com/wGhfWKAttn
Publicidad
Sin embargo, Noticias Caracol conoció que el exparamilitar tiene listo un permiso para ser deportado a Italia.
"No debería haber más demoras en su remoción. Además, el peticionario ha sufrido por haber sido privado de su libertad y ha permanecido detenido cuando debería haber sido trasladado a Italia. Su lesión es irreparable ya que cada día pasa, la política pública exige su remoción, y cualquier retraso es incompatible con el interés público”, dicen el abogado de Mancuso.
Publicidad
Según su defensa, Mancuso se encuentra con la salud deteriorada luego de haber sufrido de COVID-19 bajo custodia de autoridades migratorias y que, pese a que el pasado 15 de abril se autorizó su deportación, lleva más de 140 días detenido.
En contexto: