El primer vuelo de retorno de migrantes irregulares financiado por Estados Unidos partió este martes 20 de agosto desde la capital panameña con destino a Medellín, Colombia. Este vuelo marca un hito en el acuerdo entre Panamá y Estados Unidos para gestionar el retorno de migrantes que han atravesado la peligrosa selva del Darién.
Detalles del vuelo
El vuelo despegó a las 6:00 a.m. desde el Aeropuerto Marcos A. Gelabert, también conocido como la terminal de Albrook. A bordo viajaban 29 ciudadanos colombianos, la mayoría de ellos jóvenes con antecedentes penales, quienes fueron trasladados esposados. El jefe del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, Roger Mojica, informó a EFE que estos migrantes fueron retornados bajo la figura de la deportación.
Contexto del acuerdo
Este vuelo es el primero de una serie programada bajo un acuerdo firmado el 1 de julio entre Panamá y Estados Unidos. El pacto, que cuenta con un apoyo estadounidense valorado en 6 millones de dólares, busca gestionar la repatriación o deportación de migrantes irregulares que cruzan la selva del Darién. Según Mojica, los migrantes deportados incluyen tanto aquellos con antecedentes penales como aquellos que ingresaron de manera irregular a Panamá.
Procedimientos y seguridad
En el aeropuerto, los migrantes fueron sometidos a un registro documental antes de abordar el avión. Entre los deportados se encontraba un presunto sicario del Clan del Golfo, identificado mediante el sistema biométrico utilizado por las autoridades panameñas.
Publicidad
Retorno de otros migrantes
El gobierno panameño está en proceso de coordinar acuerdos con otros países, como Ecuador e India, para el retorno de migrantes de esos países. Sin embargo, debido a la crisis poselectoral en Venezuela, no está previsto el retorno de los ciudadanos venezolanos identificados en el flujo migratorio. Estos migrantes reciben asistencia en las estaciones migratorias del Darién y se les permite continuar su viaje hacia Norteamérica.
Comentarios de funcionarios
Marlen Piñeiro, agregada regional de seguridad interna de EE. UU., advirtió a EFE que la mayoría de los migrantes que cruzan el Darién no calificarán para ingresar a Estados Unidos. El presidente panameño, José Raúl Mulino, destacó que los vuelos de retorno son "sin costo alguno para Panamá", gracias al apoyo del gobierno estadounidense.
Publicidad
La medida refleja un esfuerzo coordinado para manejar el significativo flujo migratorio a través del Darién y controlar el tránsito de personas que buscan llegar a Norteamérica.