Una ayuda militar a Ucrania que no le cayó muy bien a Rusia. El anuncio de Estados Unidos sobre el envío de misiles a territorio ucraniano para su defensa puso en alerta máxima al Kremlin, que advirtió sobre el riesgo que esto supone y lo que implica.
- Otras noticias del mundo: Desfiles, conciertos y otros detalles en la celebración de los 70 años de reinado de Isabel II
"Las cosas que el régimen de Kiev exige sin disculpas a sus patrocinadores occidentales, en primer lugar, traspasan todos los límites de la decencia y las relaciones diplomáticas y, en segundo lugar, son una provocación directa destinada para llevar a Occidente al combate", dijo Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.
Según Estados Unidos, estos misiles y municiones le permitirán a Ucrania golpear objetivos claves. Son sistemas HIMARS que, sobre vehículos ligeros blindados, pueden realizar lanzamientos múltiples de misiles muy precisos, con un alcance de 80 kilómetros.
Tanto el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dieron garantías a Rusia de que estas armas no serán usadas en su territorio.
Publicidad
"Específicamente con respecto a los sistemas de armas que se proporcionarán, los ucranianos nos han asegurado que no utilizarán estos sistemas contra objetivos en territorio ruso", señaló precisamente el secretario de Estado De Estados Unidos.
Y en Ucrania, como en el puerto de Mariúpol, la ciudad de Severodonetsk en la región del Donbás está a punto de caer por completo en manos de las tropas rusas.
Publicidad
Mientras tanto, la guerra económica tampoco para. Rusia cortó el suministro de gas a Dinamarca y Alemania por no pagar en rublos (moneda local rusa), como ya lo hizo con Polonia, Bulgaria, Finlandia y Holanda.
Una guerra que se desata desde todas sus aristas, la crisis de alimentos debido a bloqueos de cereales ocasionados por los combates se intensifica. Gran cantidad de semillas de girasol resultaron quemadas tras un bombardeo en la región de Donetsk, en Ucrania.