Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rusia sufre duro revés en guerra con Ucrania: se hunde su buque insignia Moskva

Este navío lanzamisiles quedó "gravemente dañado" por un incendio causado por una explosión de municiones y su tripulación de más de 500 hombres tuvo que ser evacuada.

Thumbnail

El buque insignia Moskva de la flota rusa en el mar Negro, averiado durante la ofensiva contra Ucrania, se hundió, anunció el jueves por la noche el ministerio ruso de Defensa.

"Durante el remolque del buque Moskva hacia el puerto de destino, la nave perdió su estabilidad a causa de los daños en el casco por el incendio tras la explosión de municiones. En condiciones de mar agitado, el buque se hundió", declaró el ministerio, citado por la agencia estatal TASS.

El Comité de Investigación ruso afirmó que dos helicópteros ucranianos "equipados con armamento pesado" habían entrado en Rusia y llevado a cabo "al menos seis disparos contra viviendas residenciales del pueblo de Klimovo", en la región de Briansk, a una decena de kilómetros en el interior.

Siete personas, entre ellas un bebé, resultaron heridas "de diversa consideración", según esta fuente. Estas acusaciones no han podido ser verificadas de forma independiente.

Publicidad

Kiev rechazó estas afirmaciones acusando a Rusia de poner en práctica "ataques terroristas" en la región fronteriza para alimentar la "histeria antiucraniana".

En paralelo, el Parlamento ucraniano aprobó este jueves por mayoría una resolución que califica de "genocidio" las acciones del ejército ruso en Ucrania, y pide a gobiernos parlamentos y organizaciones internacionales que hagan lo mismo, indicó su canal de Telegram.

Publicidad

"Las acciones de Rusia están dirigidas a aniquilar sistemática y coherentemente al pueblo ucraniano, privándolo del derecho a la autodeterminación y de un desarrollo independiente", indica la resolución.

Horas antes, el ministerio ruso de Defensa informó del incendio y evacuación en su buque insignia Moskva, en el mar Negro.

Este navío lanzamisiles de 186 metros de eslora quedó "gravemente dañado" por un incendio causado por una explosión de municiones y su tripulación de más de 500 hombres tuvo que ser evacuada, declaró el ministerio. Más tarde aseguró que el fuego había sido contenido y no había más explosiones.

Las autoridades ucranianas afirmaron que el Moskva fue alcanzado por "misiles Neptune" lo que provocó "importantes daños en este buque ruso", según el gobernador de Odesa, Maxim Marchenko.

Publicidad

Historia del buque insignia Moskva

El Moskva comenzó sus operaciones en la era soviética en 1983 y participó en la intervención rusa en Siria a partir de 2015.

Publicidad

El buque insignia del ejército en el mar Negro ganó notoriedad al principio de la guerra por el ataque en la isla de las Serpientes, en la que 19 marineros ucranianos fueron capturados e intercambiados por prisioneros rusos.

En el Donbás, en el este de Ucrania, las autoridades afirmaron que van a reiniciar las evacuaciones de civiles, tras haberlas suspendido porque Kiev estimó que eran demasiado "peligrosas".

"Los corredores humanitarios en la región de Lugansk van a funcionar a condición de que cesen los bombardeos de las fuerzas de ocupación", indicó la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk.

Las autoridades ucranianas han instado a la población de la zona a evacuar hacia el oeste ante el temor de una ofensiva rusa a gran escala, para controlar esta región donde están las autoproclamadas "repúblicas" separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, escenario de enfrentamientos con las tropas de Kiev desde 2014.

Publicidad

Más de 4,7 millones de refugiados ucranianos huyeron del país en los 50 días transcurridos desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero, según las cifras reveladas el jueves por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El 90% de ellos son mujeres y niños, ya que las autoridades ucranianas no permiten la salida de hombres que estén en edad de combatir.

Publicidad