Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rusia no buscaría una ocupación, sino dar un mensaje simbólico de castigo a Ucrania, según experto

Para Vladimir Putin, el actual Gobierno ucraniano es un régimen ilegítimo que viola los derechos humanos.

Thumbnail

Con las fuerzas militares rusas muy cerca de Kiev, capital de Ucrania , hay varias especulaciones de lo que quiere Vladimir Putin con esta invasión, que tiene en vilo a la comunidad internacional.

Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, habló con Noticias Caracol de lo que podrían ser las intenciones del Kremlin con esta escalada militar.

Jaramillo considera que Rusia querría tres cosas con esta invasión:

  • Que Ucrania firme una redención, es decir, que dé garantías de que no va permanecer en la OTAN.
  • Dar un mensaje simbólico de castigo al Gobierno ucraniano, el cual considera que es un régimen ilegítimo, nazi y que viola los derechos humanos.
  • Confirmar que tiene el control militar de Ucrania.

El experto fue enfático al decir que igualmente en la guerra hay mucha incertidumbre y que todavía no es claro lo que quiere el presidenteVolodímir Zelenski.

Publicidad

Toda esta situación inició en 2014, cuando el mandatario de Ucrania de ese entonces, Víktor Yanukóvich, muy cercano al Kremlin, tenía la intención firmar una acuerdo con la Unión Europea, lo que provocó una serie de protestas y posteriormente su salida.

Su sucesor fue Petró Poroshenko y, posteriormente, el actual mandatarios Zelenski, dos gobiernos muy cercanos a Occidente, por lo que causó la molestia de Putin y los consideró como estados golpistas.

Publicidad

De acuerdo con Jaramillo, Rusia no tiene la intención de hacer una ocupación a largo plazo porque es muy costosa y, hoy en día, no es viable por las sanciones internacionales y el cubrimiento de los medios de comunicación.

En conclusión, para el experto internacionalista, Rusia haría una retirada cuando garantice que debilitó las capacidades de Ucrania y asegure su neutralidad ante OTAN. Además, enviar un mensaje claro a Georgia, nación que el Kremlin tampoco quiere que haga parte de la OTAN.