Después de 70 días desde lainvasión rusa a Ucrania, este viernes, 6 de mayo de 2022, el Gobierno ruso descartó enfáticamente el uso de armas nucleares en el conflicto con ese país.
- Otras noticias: Mujer se cosió la boca para protestar por la guerra en Ucrania: "No se puede estar callado”
“Los escenarios para el posible uso de armas nucleares por parte de Rusia están claramente detallados en los documentos doctrinales rusos. No son aplicables a la implementación de las tareas establecidas en la operación militar especial en Ucrania", dijo Alexey Zaitsev, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.
Por otro lado, en la devastada ciudad de Mariúpol sigue la evacuación masiva de civiles. En Kiev, estiman que son ya 500 las personas retiradas de esa ciudad, sobre la que el Ejército ucraniano insiste en que Rusia mantiene su ofensiva contra la planta de Azovstal.
Entre tanto, desde el batallón Azov denunciaron que Rusia violó el cese el fuego y disparó contra un vehículo en el que iban militares ucranianos.
Publicidad
Las autoridades locales calculan que aún quedan unas 200 personas atrapadas en ese infierno, el mismo del que escaparon otros ciudadanos que llegaron a un pueblo cerca de Mariúpol en dos buses enviados por la ONU, el organismo que este viernes mantiene los intentos de evacuación en la planta.
Y a la par que esas operaciones avanzan, también crecen las pruebas contra Rusia por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.
Publicidad
“Sabemos que los crímenes cometidos contra las personas que viven en los alrededores de Kiev, sobre los que informamos hoy, no son meramente anecdóticos, incidentales o colaterales. Sabemos que son parte de un patrón, que caracterizó la conducción de las hostilidades de Rusia desde el principio”, señaló Agnes Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.
La evidencia que recopila Amnistía Internacional se suma a los casos que tiene Naciones Unidas, en los que se habla de civiles ejecutados por las tropas afines al Kremlin.