Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rusia confirma primer ataque ucraniano con misiles estadounidenses de largo alcance: esto se sabe

Cinco misiles fueron derribados y un sexto impactó en el recinto de una instalación militar en la región fronteriza de Rusia. Putin firmó decreto sobre el uso de armas nucleares.

Ejército ucraniano.
Ejército ucraniano.
24th Mechanized Brigade of Ukrainian Armed Forces / AFP

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó hoy el primer ataque ucraniano con misiles balísticos ATACMS (de largo alcance) de fabricación estadounidense contra territorio de ese país.

>>> Lea también: Putin firma decreto que permite uso de armas nucleares ante cualquier "amenaza crítica" contra Rusia

Según el parte de guerra recogido por las agencias locales, cinco misiles fueron derribados y un sexto impactó en el recinto de una instalación militar en la región fronteriza de Briansk sin causar daños ni heridos.

Poco antes de la confirmación de Moscú, fuentes militares ucranianas revelaron al diario digital de Kiev RBK que el Ejército ucraniano atacó esta madrugada por primera vez con misiles estadounidenses ATACMS un objetivo militar situado en territorio de la Federación Rusa.

Publicidad

“En efecto, por primera vez hemos utilizado misiles balísticos ATACMS para golpear territorio ruso”, dijo la fuente, que situó el blanco del ataque en la ciudad de Karáchev, en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania.

Previamente, el Estado Mayor ucraniano había informado, sin dar detalles del armamento utilizado, de un “ataque exitoso” contra un arsenal del Ejército ruso situado en la región de Briansk.

Publicidad

>>> Puede leer: Rusia asegura que Biden le dio “un permiso suicida” a Ucrania para usar armas de largo alcance

ucrania rusia
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
HANDOUT/AFP

Luz verde de Estados Unidos

El ataque se produce poco después de que varios medios estadounidenses informaran de que Washington había permitido a Ucrania utilizar sus misiles ATACMS contra objetivos militares situados dentro de Rusia.

Estos medios apuntaban a que la Casa Blanca sólo daba luz verde a Kiev para atacar objetivos situados en la región de Kursk, ocupada parcialmente por las fuerzas ucranianas y donde Rusia ha desplegado a militares norcoreanos para reforzar a sus tropas en su esfuerzo por expulsar de allí a los ucranianos.

La región rusa de Briansk, donde está situada la infraestructura atacada esta madrugada por Ucrania, se encuentra al norte de Kursk.

Joe Biden y Volodímir Zelenski.
"Damas y caballeros, el presidente Putin", dijo Joe Biden, aunque rápidamente lo corrigió -
BRENDAN SMIALOWSKI/AFP

Publicidad

Un arsenal con municiones, bombas guiadas y misiles

Según Andrí Kovalenko, uno de los integrantes del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, el arsenal de Briansk atacado albergaba municiones para artillería, bombas guiadas, misiles antiaéreos y cohetes.

Kiev lleva meses pidiendo que le permitan atacar objetivos militares situados en territorio ruso con misiles occidentales.

Publicidad

Sus socios le habían negado hasta ahora esta posibilidad por miedo a la reacción de Rusia, que ha declarado que considerará que cualquier golpe con misiles occidentales a su territorio supone la entrada en la guerra de la OTAN.

Putin aprueba uso de armas nucleares

El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó hoy una doctrina nuclear que permite respuestas con armamento atómico ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.

La doctrina autoriza un ataque nuclear en caso de que el ataque convencional enemigo suponga “una amenaza crítica para la soberanía y (o) integridad territorial” de ambos países, que integran la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.

Vladímir Putin.
Vladímir Putin.
Vyacheslav Prokofyev / AFP

El documento también considerará “ataque conjunto” la agresión de un país que carezca de este tipo de armamento, pero tenga el respaldo de una potencia nuclear.

La doctrina, publicada en el portal de información legal del Estado ruso, amplía la categoría de alianzas militares contra las que Rusia aplicará la estrategia de disuasión nuclear.

Publicidad

“La agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar (bloque, alianza) contra la Federación de Rusia y (o) sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto”, señala.

  • Publicidad