Rusia anunció la retirada a sus cuarteles permanentes de las unidades que ya concluyeron sus ejercicios en las circunscripciones militares Oeste y Sur, ambas limítrofes con Ucrania.
"Las unidades de las circunscripciones militares Oeste y Sur que cumplieron sus misiones ya empezaron a montar en trenes y camiones, y se dirigirán a sus guarniciones", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.
"Hay diferentes declaraciones desde la Federación Rusa todo el tiempo. Tenemos una regla: no nos lo creemos cuando lo oímos, sino cuando lo vemos", señaló en una rueda de prensa en línea el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.
"Cuando veamos la retirada (de los soldados rusos) entonces creeremos en una desescalada", añadió.
Publicidad
Por su parte, el portavoz ruso señaló que las Fuerzas Armadas de Rusia "continúan actividades de envergadura para la preparación de las tropas, en las que participan prácticamente todas las circunscripciones militares, las flotas y las tropas aerotransportadas".
Recordó que efectivos de la circunscripción militar Este y fuerzas aerotransportadas participan en los ejercicios Determinación aliada-2022, que tienen lugar en Bielorrusia y cuya conclusión está prevista para el próximo día 20.
Publicidad
Konashénkov indicó que los agregados militares acreditados en Minsk han sido invitados a las "acciones prácticas" de los ejercicios conjuntos ruso-bielorrusos.
En los ejercicios Determinación aliada-2022, las fuerzas de ambos países ensayan acciones defensivas ante una hipotética agresión contra la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.
El portavoz de Defensa adelantó que el próximo día 19 están programadas unas prácticas de tiro en el polígono Obuz-Lesnovski con la participación de una brigada rusa de infantería de marina y unidades del ejército bielorruso.
Rusia tiene desplegados unos 100.000 soldados en la frontera con Ucrania y efectúa ejercicios militares en el mar Negro y en Bielorrusia, a pocos kilómetros de Kiev, lo que hace temer a Occidente que pueda haber un ataque contra el país vecino en cualquier momento.
Publicidad
La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, habría advertido a sus socios y aliados de una posible invasión rusa de Ucrania ya esta semana, en concreto este miércoles, según el diario Politico.
Sin embargo, Kiev no ve señales de una inminente invasión rusa según señaló declaró este lunes el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov.
Publicidad
"Somos plenamente conscientes de lo que está pasando en nuestro país, somos conscientes de los riesgos que existen para nuestro país, pero la situación está completamente bajo control", dijo a la prensa, para añadir que las autoridades ucranianas no ven que pueda haber una invasión en los próximos días.