Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rusia acusa a Ucrania de "ataque terrorista" contra Moscú

“El régimen de Kiev eligió un camino diferente para asustar a los rusos”, aseveró el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Desde Ucrania, niegan tener relación directa con el ataque que dejó daños menores en edificios residenciales.

Thumbnail

Rusia acusó directamente a Ucrania del "ataque terrorista" con drones de este martes, 30 de mayo de 2023, a Moscú y aseguró que los ocho aparatos no tripulados lanzados contra la capital rusa fueron abatidos por las defensas antiaéreas.

En el ataque contra Moscú fueron empleado ocho drones de ala fija, todos los cuales fueron derribados, señaló el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado publicado en su canal de Telegram.

Según los militares rusos, tres de esos aparatos no tripulados fueron inutilizados con medios de lucha radioelectrónica.

Los otros cinco drones, añade el parte, fueron derribados con sistemas de misiles y artillería antiaérea Pantsir-C en la provincia de Moscú.

Publicidad

Por otro lado, el presidente Vladimir Putin acusó este martes a Kiev de tratar de "asustar" a los rusos después de que los drones atacaran los rascacielos de Moscú en el primer ataque de este tipo desde el comienzo del asalto del Kremlin a Ucrania.

Mientras los drones atacaban Moscú y sus alrededores, los drones rusos apuntaron a Kiev por tercer día consecutivo, mientras que Ucrania se prepara para una gran ofensiva contra las fuerzas rusas.

Publicidad

Las autoridades dijeron que nadie resultó gravemente herido en Moscú y que solo hubo daños "menores" en los edificios residenciales, pero algunos lugareños dijeron que nunca pensaron que la capital rusa podría verse afectada de esta manera.

"De alguna manera pensé que todo esto estaba en algún lugar lejano, que esto no nos afectaría, y de repente esto se ha vuelto muy cercano", dijo a la AFP la jubilada Tatyana Kalinina en el suroeste de Moscú, cerca de uno de los edificios residenciales dañados.

Putin dijo que la defensa aérea de Moscú había funcionado y se refirió a los ataques como la "respuesta" de Kiev a un ataque ruso contra el cuartel general de inteligencia del Ejército de Ucrania.

“El régimen de Kiev eligió un camino diferente para asustar a los rusos”, dijo Putin.

Publicidad

El Ministerio de Defensa ruso dijo que se utilizaron ocho drones en el ataque y agregó que cinco de ellos fueron derribados y tres inutilizados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores culpó a Occidente y dijo que su "apoyo al régimen de Kiev está empujando al liderazgo ucraniano hacia actos cada vez más imprudentes, incluido el terrorismo".

Publicidad

Una persona también murió el martes en un bombardeo ucraniano en un centro para personas desplazadas en la región fronteriza de Bélgorod, dijo el gobernador regional.

En las últimas semanas, la región de Bélgorod se ha visto afectada por docenas de ataques desde el otro lado de la frontera y ha visto intentos de incursión de grupos armados.

"No sorprendido"


Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, dijo que Kiev "no tenía relación directa" con los ataques.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, dijo que dos personas buscaron asistencia médica pero que "nadie sufrió heridas graves".

Publicidad

Los residentes de los edificios dañados en las huelgas fueron evacuados brevemente.

En la calle Profsoyuznaya, un edificio residencial con una ventana reventada fue acordonado por la policía, pero el ambiente era tranquilo, con niños jugando afuera y gente paseando a sus perros, dijo un corresponsal de la AFP.

Publicidad

Algunos de los residentes fueron trasladados a una escuela cercana, donde bebieron té y vieron una película de la era soviética.

Los moscovitas dijeron a los periodistas rusos que un dron también se estrelló contra un apartamento en el piso 14 de un edificio alto en Leninsky Prospekt, pero no explotó.

Ucrania dijo que había derribado 29 de los 31 drones, principalmente sobre Kiev y la región de Kiev en el último bombardeo ruso, el tercero en la capital ucraniana en 24 horas.

El lunes, Rusia disparó una andanada de misiles contra Kiev, provocando que los residentes aterrorizados corrieran en busca de refugio en un inusual ataque diurno luego de ataques nocturnos.

Publicidad

Como era de esperar, muchos en Ucrania se regodearon con los ataques con aviones no tripulados en Moscú.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que los moscovitas deberían sentir "lo que significa vivir en las condiciones en las que ha vivido Kiev durante el último año y medio".

  • Publicidad