Rishi Sunak, nieto de inmigrantes indios, fue designado el lunes por el Partido Conservador británico para reemplazar a Liz Truss como su líder y próximo primer ministro, dado que su rival, Penny Mordaunt, no obtuvo suficientes apoyos para presentar su candidatura.
"Rishi Sunak ha sido elegido líder del Partido Conservador", anunció el responsable del grupo parlamentario Graham Brady. Poco antes, Mordaunt había reconocido su derrota en Twitter y dado su "pleno apoyo" a este exministro de Finanzas de 42 años que se convierte en el primer jefe de gobierno surgido de una minoría étnica en el Reino Unido.
A la espera de que asuma el cargo de primer ministro, Rishi Sunak culmina con su elección hoy como líder de los "tories" una carrera meteórica que empezó cuando en 2015 ganó su escaño en la Cámara de los Comunes.
Consigue las llaves del número 10 de Downing Street en pleno festival de Divali -la fiesta más importante de la India y por tanto un momento especial para él-, después de haber quedado segundo en los anteriores comicios internos para suceder a Boris Johnson, que ganó Truss el pasado 6 de septiembre.
Publicidad
Sunak, que fue ministro de Economía ante de su dimisión en julio del Gobierno de Johnson, se encuentra con un Partido Conservador amargamente dividido, una economía al borde de la recesión y un Reino Unido con la reputación dañada por su reciente convulsión política y económica.