Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Revelan videos de la detención de Darryl Tyree Williams, que murió a manos de la Policía

Los oficiales le propinaron varias descargas con un taser a Darryl Tyree Williams y usaron fuerza desmedida para controlarlo, mientras él suplicaba: “Tengo problemas de corazón”.

Thumbnail

En Estados Unidos, la Policía de Raleigh reveló los videos de las cámaras corporales de los oficiales que detuvieron y propinaron varias descargas eléctricas a Darryl Tyree Williams, de 32 años, que falleció en enero de este año.

Todo ocurrió en la madrugada del 17 de enero. Lo que parecía como una simple y rutinaria requisa en un lote comercial en el sureste de Raleigh, la capital de Carolina del Norte, rápidamente se escaló en una desmesurada y mortal afrenta entre seis uniformados y un civil indefenso.

La grabación muestra los primeros instantes cuando los oficiales abordaron a Darryl Tyree Williams.

“Mantenga las dos manos sobre el vehículo, si no acata mi orden, tendré que ponerle las esposas”, dijo uno de los uniformados.

Publicidad

Después de sacar unos billetes doblados con lo que parecía polvo blanco y que Darryl Tyree Williams preguntara el motivo de su detención, empezó el forcejeo.

La evasión por parte del hombre suscitó las primeras descargas eléctricas con el taser y la intervención de los otros policías que solo repetían que pusiera sus manos detrás de su espalda, mientras usaban fuerza desmedida para controlarlo.

Publicidad

El hombre asustado suplicaba, mientras aseguraba que tenía afecciones cardiacas: “Tengo problemas de corazón”.

Varios minutos después ante los golpes y reiterativas descargas eléctricas, Tyree no parecía respirar más. Tras varias reanimaciones, el hombre fue trasladado a un hospital donde murió.

Las autoridades han reconocido que el hombre fue inmovilizado tres veces, dos de ellas, por contacto corporal directo y con la pistola eléctrica. Actualmente, seis oficiales involucrados en el arresto están en licencia administrativa y la oficina estatal de investigaciones abrió una investigación al respecto.

Expertos cuestionan el excesivo uso de las táser en la Policía de EE. UU.

Publicidad

Expertos de la ONU criticaron el excesivo uso de las pistolas eléctricas incapacitantes, también conocidas como taser, entre la Policía de EE. UU., y pidieron una investigación profunda de las recientes muertes de los afroamericanos Tyre Nichols y Keenan Anderson, atacados con este tipo de armas.

Pese a ser considerados como armas no letales, "son usados como protocolo de rutina (por agentes de seguridad) contra individuos que muestran resistencia o presentan crisis nerviosas, y que a menudo no suponen una amenaza", denunció en un comunicado uno de los expertos, el argentino Juan Méndez.

Publicidad

"Nos sigue preocupando enormemente su excesivo uso por parte de las fuerzas de seguridad", agregó Méndez, uno de los tres miembros del mecanismo de expertos para investigar abusos y conductas racistas en cuerpos policiales, creado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a raíz del asesinato de George Floyd en 2020.

Él y otros cuatro expertos firmantes aseguraron que este tipo de armas en teoría no letales "pueden matar, causar graves heridas y discapacidades permanentes".

Acerca de las muertes de Nichols (ocurrida el 7 de enero en Memphis) y Anderson (cuatro días antes en Los Ángeles), los expertos aseguraron que la fuerza usada contra ellos por los agentes podrá haber violado las normas internacionales que prohíben torturas, maltratos y otros castigos crueles o degradantes.

"Son otro recuerdo de que hay que actuar con urgencia", afirmó Yvonne Mokgoro, presidenta del mecanismo de la ONU, quien señaló que han solicitado a las autoridades de EE. UU. información detallada sobre los dos sucesos, así como sobre el curso de las investigaciones internas.

Publicidad

También recomendaron a estas autoridades que "muestren determinación a la hora de reformar unas prácticas policiales permisivas con el asalto criminal disfrazado de aplicación de la ley".

La relatora de la ONU contra la tortura, ALice Jill Edwards, agregó que la Policía "tiene por deber proteger a los ciudadanos y respetar sus derechos, y cuando estas funciones básicas se sustituyen por violencia ilegal e incontrolada, ello causa que la gente dé a pie tema a los mismos agentes policiales".