El diario The Washington Post reveló detalles de una dura conversación entre el presidente israelí, Isaac Herzog, y el papa Francisco. La llamada se habría dado a finales de octubre.
De acuerdo con fuentes anónimas consultadas por el diario, el papa Francisco le recordó a Herzog que al terrorismo no se le puede responder con terror.
Esto habría sido el origen de un llamado que, el 22 de noviembre de 2023, el sumo pontífice hizo en medio de una misa y donde dijo que “esto no es guerra, esto es terrorismo”.
Esta posición del papa Francisco es rechazada por Israel, reivindicando su derecho irrenunciable a la defensa.
A pesar de todo, la extensión de la tregua en su séptimo día entre las fuerzas armadas israelíes y el grupo islamista Hamás también dio sus frutos. Ocho rehenes del país judío regresaron a su hogar, mientras que 30 prisioneros palestinos también fueron liberados.
Publicidad
Por otra parte, los ánimos están exaltados y la sed de venganza golpeó a Israel. Dos milicianos de Hamás abrieron fuego contra unas personas que estaban en una parada de bus. Tres personas fallecieron y seis resultaron heridas. Poco después fueron abatidos.
“Esto demuestra una vez más que no debemos mostrar debilidad. Con Hamás se habla solo a través de la guerra”, expreso Imatar Ben-Gvir, ministro de Seguridad de Israel.
La gran pregunta es qué vendrá después de la guerra.
Publicidad
Antony Blinken, secretario de estado de Estados Unidos, le pidió a Israel delimitar zonas seguras para los civiles de Gaza, en caso de reiniciar la ofensiva.