En junio de 2023, 5 tripulantes se unieron a un viaje sin retorno a las profundidades del océano Atlántico. Lo que pretendía ser una expedición para ver los restos del Titanic acabó en tragedia, cuando la el submarino Titán
, de la empresa OceanGate, implosionó.
Informes de la Guardia Costera de Estados Unidos destacan que 1 hora y 45 minutos después de sumergirse, el submarino Titán perdió comunicación con su bloque de apoyo, el Polar Prince.
"Una extensa operación de búsqueda y rescate, pero los restos del sumergible fueron encontrados el 22 de junio de 2023, a unos 500 metros de la proa del Titanic. Se confirmó que los cinco ocupantes a bordo habían fallecido", especificaron.
(Lea también: ¿Cómo era un viaje dentro del submarino Titán? Youtuber cuenta su travesía de inmersión al Titanic
)
Audio del sumergible Titán
El Titán era un sumergible tripulado de clase Cíclope, el cual fue diseñado para llevar a personas a 4.000 metros bajo el agua con fines de inspección, investigación, recopilación de datos, producción audiovisual, pruebas de hardware o software. "Diseñado y construido por OceanGate, Inc. Titán ofrece una solución única a la creciente necesidad de observación, inspección y exploración en las profundidades oceánicas", detallan los informes.
El 7 de febrero de 2025, como parte de la investigación, la Guardia Costera de Estados Unidos publicó un fragmento de un supuesto audio de la implosión del sumergible Titán. Este material es cortesía de la Red de Estaciones de Referencia de Ruido Oceánico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
La Junta de Investigación Marina de la Guardia Costera aseguró que el sonido fue captado por una grabadora acústica anclada a unas 900 millas del lugar donde ocurrió la implosión del submarino Titán.
En septiembre de 2024, también se conoció la primera imagen de apoyo del submarino Titán tras la implosión, develando el sumergible en el fondo del océano con el cono de la cola rota. También se confirmó que a 2.274 metros bajo el nivel del mar, se envió el mensaje "Todos bien por aquí" desde el sumergible.
El último mensaje que dieron fue el de "arrojar el peso". Después de esto, perdieron contacto con el mismo.
¿Quiénes fueron las víctimas del submarino Titán?
A bordo del sumergible Titán se encontraban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la empresa Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, junto a su hijo Suleman, ambos con doble nacionalidad británica; el experimentado buzo francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director ejecutivo de OceanGate Expeditions, la compañía encargada de operar el sumergible y que cobraba 250.000 dólares por cada turista.
MANUELA HERNÁNDEZ PERDOMO
PERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOL
CORREO: mhernanp@caracoltv.com.co
(Lea también: Impactante video muestra cómo habría sido implosión del Titán con cinco personas a bordo
)