Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Donald Trump y Volodimir Zelenski se enfrentaron verbalmente en el despacho oval de la Casa Blanca en una escena inédita en la que el presidente estadounidense alzó la voz para exigir a su invitado que sea "agradecido", le advirtió que no está en posición de imponer condiciones y le acusó de "jugar" con la Tercera Guerra Mundial.
La trifulca comenzó cuando el vicepresidente estadounidense JD Vance le dijo al presidente ucraniano que estaba siendo "irrespetuoso" hacia los estadounidenses. Zelenski, cabe recordar, viajó a Washington para firmar un acuerdo sobre minerales estratégicos -el cual quedó prácticamente descartado tras la disputa- y hablar de la guerra con Rusia, que invadió su país hace tres años.
Lea también: Donald Trump dice que la Unión Europea se formó para "joder" a los Estados Unidos
Trump y Zelenski llevaban 30 minutos haciendo declaraciones ante la prensa, sentados uno junto al otro en el Despacho Oval, cuando estalló la tensión. De manera que la prensa registró todo lo ocurrido, y los videos pronto empezaron a circular en redes sociales.
.@POTUS: "Your country is in big trouble. You're not winning ... You have a damn good chance of coming out okay because of us."
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) February 28, 2025
"You haven't been alone. We gave you, through [our] stupid president, $350 billion. We gave you military equipment ... If you didn't have our military… pic.twitter.com/MFU600Enlt
Publicidad
Vance continuó cuestionando al líder ucraniano sobre los problemas de Ucrania para reclutar suficientes soldados y le reprochó que cada vez que recibe a un líder extranjero en su país lo haga en un "tour propagandístico".
Ante esas duras palabras, Zelenski escuchó a Vance con los brazos cruzados y las cejas en alto. Con tono calmado contestó que, durante la guerra, "todo el mundo tiene problemas". Y afirmó que, incluso si Estados Unidos tiene "un bonito océano" entre Europa y su territorio -usando un término que Trump ha utilizado en el pasado para referirse al Atlántico- en el futuro también "sentirá" esos problemas.
Publicidad
El comentario enfadó entonces a Trump, quien intervino diciendo con tono duro: "No nos digas lo que vamos a sentir. Estamos tratando de solucionar un problema. No nos digas lo que vamos a sentir". En ese momento la pelea se agravó.
Lea también: Trump anuncia que los aranceles a México y Canadá se aplicarán a partir del 2 de abril
"No estás en posición de dictarnos lo que vamos a sentir. Nos sentimos muy bien. Nos sentimos muy fuertes. Ahora mismo, tú no estás en una buena posición. Te has permitido estar en una mala posición", insistió mientras Zelenski intentaba interrumpirle.
"No tienes las cartas a tu favor ahora", continuó Trump, advirtiéndole que está "jugando" con la vida de millones de personas y con la Tercera Guerra Mundial. "Lo que estás haciendo es una gran falta de respeto para este país", le dijo.
Publicidad
Acto seguido, lo amenazó: "Su gente es muy valiente, pero o alcanzan un acuerdo o los dejamos solos, y si los dejamos solos, lucharán". Trump afirmó que será "muy difícil" negociar con el líder ucraniano.
A continuación, Vance le preguntó a Zelenski si alguna vez había expresado su agradecimiento por la ayuda estadounidense y le recriminó que, en septiembre del año pasado, en plena campaña presidencial, visitara una fábrica de municiones en el estado clave de Pensilvania, en lo que fue percibido como un gesto a favor del Partido Demócrata.
Publicidad
Lea también: Trump venderá "tarjetas doradas" por 5 millones de dólares para que "ricos" vivan en EE. UU.
🇺🇦🇺🇸 | URGENTE: Zelenskyy en la Casa Blanca: "¿Puedo responder?"
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 28, 2025
Presidente Trump: "No, has hablado mucho". pic.twitter.com/J6hUnS2SQl
Trump, visiblemente enfadado, le dijo que Ucrania "está en muchos problemas" y advirtió que "va a ser difícil hacer un trato porque las actitudes deben cambiar".
Zelenski intentó rebajar la tensión asegurando que ya había expresado su agradecimiento en varias ocasiones y explicó que él no piensa en si tiene "una buena mano o no" en la negociación, como sugería Trump, ya que es "el presidente de un país en guerra". Además, comentó que estaban "hablando muy alto", a lo que Trump respondió que no era cierto y le mandó callar. "Ya has hablado bastante", le dijo.
Publicidad
Lea también: Casa Blanca elegirá qué medios de comunicación podrán cubrir eventos del presidente Trump
"El problema es que te he dado poder para ser un tipo duro y no creo que serías un tipo duro sin Estados Unidos", le espetó Trump antes de despedir a la prensa.
Publicidad
Si bien la pelea se dio cuando hablaron con la prensa, la visita comenzó tensa. "Viene muy elegante hoy", comentó el presidente estadounidense sobre Zelenski, vestido como de costumbre con un atuendo con acentos militares, en vez de con traje y corbata. No se sabe si fue una broma o una crítica velada.
En el despacho oval, el jefe de Estado ucraniano aseguró, antes de que la reunión se avinagrara, que Trump estaba "del lado" de Ucrania, y el republicano de 78 años se felicitó por haber alcanzado un acuerdo "muy justo" sobre el acceso a los recursos ucranianos.
Pero Zelenski también dijo que no se debe hacer ningún compromiso con Vladimir Putin, a quien calificó de "asesino".
Trump dijo haber hablado "muchas" veces recientemente con el presidente ruso, con quien estrechó relaciones después de su regreso al poder el pasado 20 de enero.
Publicidad
El acuerdo marco sobre minerales, hidrocarburos e infraestructuras ucranianas, previsto entre Washington y Kiev, no corresponde a las exigencias iniciales del presidente estadounidense, que quería una referencia a una suma de 500.000 millones de dólares, que ha desaparecido del texto final.
Lea también: Empleados federales de EE. UU. deben reportar trabajo semanal o “será tomado como renuncia”: Musk
Publicidad
Establece un fondo conjunto para minerales, hidrocarburos e inversiones.
El texto tampoco ofrece garantías de seguridad para Ucrania en caso de cese de hostilidades, a pesar de que Trump dijo el jueves que el acuerdo funcionaría como una especie de "red de seguridad".
"No creo que nadie vaya a buscar problemas si estamos (en Ucrania) con muchos trabajadores" extrayendo minerales, añadió el presidente estadounidense.
🇺🇸🇺🇦 | URGENTE: JD Vance: "¿Has dicho gracias alguna vez?"
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 28, 2025
Zelensky: "Muchas veces, incluso hoy". pic.twitter.com/MMFPZbXgMN
Sin embargo, lo que está en juego en la visita de Zelenski va mucho más allá del manganeso y el grafito que abundan en suelo ucraniano.
Publicidad
Ucrania y Europa han seguido con preocupación el acercamiento entre Trump y Putin, que hablaron largo y tendido el 12 de febrero e iniciaron negociaciones para poner fin a la guerra.
El presidente estadounidense repitió que confía en el presidente ruso, a pesar de las repetidas advertencias de Londres y París sobre la fragilidad de cualquier tregua que no fuera acompañada de un sólido mecanismo de control y seguridad garantizado por Estados Unidos.
Publicidad
El jueves, dijo estar convencido de que Putin "cumplirá su palabra" en caso de alto el fuego. Trump se niega a considerar a Moscú responsable de la guerra y ha cerrado completamente la puerta a un posible ingreso de Ucrania en la OTÁN.
WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
NOTICIAS CARACOL
*Con información de EFE y AFP