Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Retos de relación Colombia-Venezuela: ¿país vecino debería ser garante en negociaciones con el ELN?

A días de la posesión presidencial en Venezuela, las relaciones con Colombia son fundamentales. Expertos advierten que el país vecino no debería ser garante en negociación de paz con el ELN.

A pocos días de la posesión presidencial en Venezuela , las relaciones del país vecino con Colombia son de gran importancia, pues involucran factores económicos, sociales y diplomáticos.

El gobierno de Gustavo Petro anunció que su embajador en Caracas asistirá, por razones técnicas, a la ceremonia de posesión presidencial, pero agrega que no reconoce los resultados de las elecciones, postura que fue destacada por el excanciller Julio Londoño.

(Lea también: Edmundo González habló sobre reunión con Biden y postura del Gobierno colombiano ante la posesión ).

"El gobierno de Colombia ha tomado una decisión adecuada, en el sentido de no hacerse presente con un delegado especial de ninguna categoría a la continuación del mando del señor Maduro. Naturalmente que el embajador de Colombia está
allá, y seguramente será invitado a una ceremonia", dijo el excanciller para Noticias Caracol.

Colombia no reconocerá resultados electorales de Venezuela, pero mantendrá relaciones con ese país
"Vamos a seguir exigiendo que se respeten los derechos humanos, que se respete a la oposición", dijo el vicecanciller Jorge Rojas al hablar de las elecciones en Venezuela, que dieron como ganador a Nicolás Maduro -
FEDERICO PARRA/AFP

Publicidad

Según datos de la Cámara de Comercio colombo venezolana, en 2024 las exportaciones de Colombia al vecino país incrementaron en un 40%, con corte a
septiembre, impactando especialmente a la región fronteriza.

"Es importante que se mantengan una relaciones comerciales y de inversión con Venezuela, indistintamente del fenómeno político que se esté presentando allí. Quiere decir esto que las relaciones internacionales y la diplomacia tienen que ser capaces de mantener un diálogo", afirmó Juan Falkonerth, analista internacional.

Publicidad

(Lea también: Venezuela rompe relaciones con Paraguay por palabras del presidente Santiago Peña ).

A través de su su cuenta de X, el presidente Petro insistió en que buscará un acuerdo político en Venezuela para garantizar derechos y libertades de sus ciudadanos. Hay sectores que aseguran que la relación con Venezuela representa un riesgo para Colombia.

"Venezuela representa para Colombia un desafío en materia de seguridad y estabilidad, porque el régimen chavista, con Chávez y ahora con Maduro, se ha empeñado en sostener a grupos interesados en afectar esa seguridad y esa estabilidad", aseguró Juan Gabriel Gómez, profesor asociado de la Universidad Nacional.

Diferentes sectores en el país han rechazado la postura del gobierno Petro frente a los resultados de las elecciones presidenciales, así como las
denuncias de violaciones a los Derechos Humanos.

¿Venezuela debería ser garante de negociaciones con el ELN?

Analistas consultados por Noticias Caracol advierten que Venezuela no debería continuar como país garante en la negociación de paz con el ELN debido a que es un riesgo para el proceso.

Publicidad

"Esta es una manera de validar la ilegitimidad del gobierno Maduro. Hay que ser conscientes coherentes en la política internacional y mucho más en estos temas de paz", afirmó Juan Camilo Restrepo, exjefe negociador del Gobierno con el ELN.

Expertos advierten que Venezuela no debería ser garante en negociación de paz con el ELN
EFE

Venezuela ha desempeñado el papel de país garante en este proceso de negociación, que actualmente se encuentra suspendido tras la finalización de su sexto ciclo. No obstante, el Gobierno confía en que
se reanuden durante el primer trimestre de este año.

Publicidad

"Venezuela ha prestado su concurso en distintos aspectos, entre ellos, ha sido sede de los diálogos en algunos momentos. Las últimas dos reuniones que tuvo el proceso se dieron en Caracas", afirmó Iván Cepeda, delegado del Gobierno en los diálogos.

Especializados en procesos de paz advierten que la incertidumbre en las relaciones entre el gobierno de Petro y el de Maduro representa un riesgo significativo para las negociaciones con esa guerrilla.

"La crisis política en Venezuela puede poner en riesgo el proceso de paz con el ELN, dado que Venezuela ha sido mediador, pero sobre todo, en Venezuela se estima que hay presencia de ese grupo guerrillero", añadió el analista político Gabriel Cifuentes.

Diversos gobiernos han intentado negociar la paz con este grupo armado. Aunque el actual ha logrado los mayores avance. Hasta la fecha los propios integrantes de las mesas de diálogo reconocen que un acuerdo final no se alcanzará antes de que termine el periodo presidencial de Gustavo Petro.

Publicidad

  • Publicidad