Los republicanos buscan darle un golpe a los recursos que los Estados Unidos le entrega a Colombia, por cuenta de sus diferencias con el gobierno del presidente Gustavo Petro. Un subcomité de la Cámara aprobó diferir su financiamiento y, aunque la medida debe pasar por múltiples aprobaciones, sienta un precedente preocupante.
- Le puede interesar: ¿Puede el Pacto Histórico rearmar la coalición para la próxima legislatura en el Congreso?
La larga tradición de respaldo bipartidista a Colombia como aliado, más allá de las vicisitudes políticas, está flaqueando. La animadversión de los republicanos frente al presidente Gustavo Petro venía quedando en evidencia y hoy muestran que van con todo.
“He decidido diferir el financiamiento para Colombia”, aseguró Mario Diaz-Balart, presidente del Subcomité de Apropiaciones para el Departamento de Estado.
Publicidad
El representante por Florida Mario Diaz-Balart dio el primer paso. Aprovechó su posición como presidente del Subcomité de Apropiaciones para introducir y aprobar una disposición en el proyecto de ley de presupuesto para el 2024.
Publicidad
Si es aprobada por el pleno de la Cámara y luego por el Senado, bloquearía los más de 440 millones de dólares que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, propuso para Colombia. El mensaje es claro.
"La trayectoria actual de Colombia bajo el liderazgo del presidente Petro está cada vez más en contravía con los intereses económicos y de seguridad de Estados Unidos”, aseguró el congresista.
Publicidad
No obstante, a esta disposición aún le queda un camino largo e incierto, teniendo en cuenta que los demócratas tienen mayorías en el Senado.
Publicidad
Ante la posición republicana, a través de un comunicado, la Embajada de Colombia en Washington destacó la importancia de la histórica relación bilateral y llamó a continuar el diálogo en busca de soluciones conjuntas.
OFENSIVA CONTRA NARCOS
De otro lado, tras la reunión que el general William Salamanca, director de la Policía de Colombia, sostuvo con una delegación del Departamento de Estado de los Estados Unidos, se anunció por parte de la institución que se reforzarán las medidas y la ofensiva contra los narcos que están utilizando las criptomonedas para invertirlas en negocios.
Publicidad
Esta riqueza es producto de la venta de droga en Colombia y otros países del mundo como Estados Unidos. También se anunció una ofensiva agresiva contra los narcotraficantes extranjeros que mueven droga desde territorio nacional.
“Aquí ya viene una ayuda de parte de Estados Unidos de mirar cómo fortalecer las capacidades de la Policía, sobre todo para los delitos en torno a las criptomonedas”, aseguró el general Salamanca.
Publicidad