El Gobierno de República Dominicana llamó este domingo, 18 de julio de 2021, a la comunidad internacional para que apoye un diálogo que permita conjurar la crisis en Haití, tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse .
La petición dominicana se suma a la que hizo el pasado sábado el Core Group, grupo clave de diplomáticos en el que hay representación de Estados Unidos, Naciones Unidas y la OEA para formar un nuevo Gobierno al mando de Ariel Henry, el hombre al que Jovenel Moïse designó como primer ministro antes de que lo mataran.
En plata blanca, la solicitud se traduce en que el actual primer ministro de Haití, Claude Joseph, se haga a un lado para que Henry forme, en palabras del Core Group, un mandato consensuado e inclusivo.
Publicidad
Pero otras son las voces que se escuchan en Haití, tras el asesinato de Jovenel Moïse. Según un artículo del diario Le Nouvelliste, la oposición en el convulsionado país le retiró apoyo a Henry, a quien señalan de "de querer formar un Gobierno que no aspire a la confianza y que no responda a las demandas de la población".
Esta nueva desavenencia prolonga la incertidumbre política y social en Haití, nación que sigue gobernando Claude Joseph, sobre quien aún no se disipan las dudas de su posible participación en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.
Publicidad
Claude Joseph ha respondido a los señalamientos y ha asegurado que nada tuvo que ver en el crimen del mandatario de Haití.
Además de Claude Joseph y Ariel Henry, el presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, también hace parte de la disputa por el poder en medio de la crisis que atraviesa el país.