El huracán Helene, que subió a categoría 4, tocó tierra en Florida, EE. UU., durante la noche de este jueves, 26 de septiembre de 2024 y se reportó la primera muerte asociada a dicho fenómeno meteorológico en dicho estado.
>>>Huracán Helene sube a categoría 4 causando inundaciones y apagones en sureste de EE. UU.
La tragedia se registró en la ciudad de Tampa, donde a un hombre, según información suministrada por las autoridades, le cayó una señal de tránsito mientras conducía por una carretera.
#LoÚltimo | Reportan primera muerte asociada a huracán Helene en Florida, Estados Unidos
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) September 27, 2024
Ampliación >>> https://t.co/XNsxHLDdDp pic.twitter.com/hMGlFblyGh
Alerta en más de 60 condados de Florida por el huracán Helene
El huracán Helene golpeó la región del Big Bend con vientos de 225 kilómetros por hora y hay alerta en 61 de los 67 condados que tiene el estado de la Florida.
Publicidad
En redes sociales, usuarios han compartido videos de los efectos del fenómeno natural.
🚨Clearwater Beach, Florida is underwater!
— AmericanPapaBear (@AmericaPapaBear) September 27, 2024
Hurricane Helene has landed.
Stay safe everyone!
👀 pic.twitter.com/LbgcxcpU3B
just wanted to share, this is my hometown right now. manatee county, close to terra ceia bay. pic.twitter.com/khPCO6ky9o
— Amari🧚🏾♀️ (@_amari1025_) September 27, 2024
Publicidad
¿Qué dicen autoridades?
"TODA la costa del Big Bend de Florida está en riesgo de marejada ciclónica potencialmente catastrófica", alertó el NHC en redes sociales.
Los aeropuertos de Tampa y Tallahassee ya cerraron y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a los residentes a apresurar los preparativos finales antes de la llegada de la tormenta.
Cerca de un millón de viviendas y negocios se quedaron sin electricidad, indicó el sitio web PowerOutage.us, especializado en señalar apagones.
"Esperamos una inundación por marejada ciclónica de entre 4,5 y 6 metros sobre el nivel del suelo", alertó el director del NHC, Mike Brennan.
Publicidad
"Eso es hasta la parte superior del segundo piso de un edificio. De nuevo, en esta parte de la costa de Florida se va a producir un escenario nunca antes visto". Las olas "pueden destruir casas, mover coches, y el nivel del agua va a subir muy rápidamente", advirtió Brennan.
El NHC advirtió de hasta 51 centímetros de lluvia en puntos aislados del interior e inundaciones potencialmente mortales, así como "numerosos" deslizamientos de tierra, en el sur de los Apalaches.
Publicidad
Varios estados están en la ruta potencial y ya están sufriendo fuertes vientos y lluvias intensas. Las inundaciones en las ciudades alrededor de la bahía de Tampa dejaron las carreteras intransitables, según mostraron los medios locales.
El riesgo de tornados estaba aumentando en el norte de Florida, Georgia y las Carolinas.
La mayor parte de Georgia, que al igual que Florida se encuentra bajo estado de emergencia, fue puesta en alerta por inundaciones, mientras que Tennessee se preparó para condiciones de tormenta tropical en todo el estado.
El huracán Helene azotó antes la península de Yucatán, en México, donde se ubican varios balnearios turísticos.
Publicidad
Si las predicciones meteorológicas se confirman, Helene se convertiría en el huracán más potente en golpear Estados Unidos en más de un año.
>>>Volvió a llover en Bogotá tras meses de sequía y ciudadanos celebraron: "Necesitamos agua"