El primer ministro de Portugal
, Antonio Costa, anunció su dimisión el martes tras verse envuelto en una investigación de corrupción en la adjudicación de contratos relacionados con la energía.
"Los deberes de primer ministro no son compatibles con ninguna sospecha sobre mi integridad", dijo Costa en una conferencia de prensa después de hablar brevemente con el presidente Marcelo Rebelo de Sousa el martes.
"En estas circunstancias he presentado mi renuncia al presidente de la República", añadió. El martes temprano, los medios portugueses informaron que los investigadores habían registrado varios ministerios, así como las oficinas de Costa.
Los fiscales dijeron más tarde que habían acusado al ministro de Infraestructura, Joao Galamba, y emitido una orden de arresto contra el jefe de gabinete de Costa. La investigación abarca presuntas "malversación de fondos, corrupción activa y pasiva de figuras políticas y tráfico de influencias", según un comunicado de la fiscalía.
Una investigación separada está investigando a Costa, quien supuestamente intervino personalmente para acelerar los contratos, según el comunicado. La investigación abarca concesiones mineras de litio en el norte del país, así como un proyecto de producción de hidrógeno y un centro de datos que construirá la empresa Start Campus en Sines, una localidad a unos 100 kilómetros (62 millas) al sur de Lisboa.
Publicidad
Por el riesgo de fuga y la posibilidad de que continúe la actividad ilegal, también se emitieron órdenes de detención contra el alcalde de Sines y dos directivos del Campus Start. También fue acusado el presidente del consejo ejecutivo de la Agencia Portuguesa para la Protección del Medio Ambiente (APA).
La APA aprobó en mayo un proyecto de extracción de litio, un metal esencial para la fabricación de baterías eléctricas.
Publicidad
A principios de septiembre se dio luz verde a un segundo proyecto. Los proyectos cuentan con la oposición de grupos ambientalistas y parte de la población local.
Portugal tiene las mayores reservas de litio de Europa y es el principal productor del continente, pero su producción actual se destina íntegramente a las industrias de cerámica y vidrio.
Costa, del Partido Socialista de Portugal, ha sido primer ministro desde finales de 2015 y fue reelegido en enero de 2022. Su popularidad ha disminuido recientemente tras una serie de escándalos vinculados a la aerolínea nacional TAP.