En las aguas de la isla de Maui, ubicada en Hawái, expertos en vida marina lograron fotografiar a dos ballenas jorobadas macho que estaban apareándose. Según el portal de National Geographic España, uno de los enormes mamíferos tenía su aparato reproductor en la abertura genital del otro ejemplar.
Este tipo de comportamiento es nuevo para los que estudian a las ballenas jorobadas, pues no se había registrado antes.
Según el portal mencionado anteriormente, “a pesar de las extensas investigaciones llevadas a cabo sobre estas ballenas, los avistamientos de extrusión del pene en los machos son inusuale, y los actos de copulación raramente se han documentado”.
Esta observación confirmada de una penetración durante acto sexual entre ballenas jorobadas macho fue objeto de un artículo que se publicó en la revista Marine Mammal Science: “Un fenómeno nunca antes reportado en la literatura científica sobre estas ballenas”.
Las imágenes de los dos machos apareándose fueron captadas en enero de 2022 por Lyle Krannichfeld y Brandi Romano, fotógrafos que estaban a bordo de un barco en aguas de Hawái. Las fotos fueron objeto de análisis por parte de Stephanie Stack, investigadora de la Pacific Whale Foundation.
Publicidad
Sono state avvistate due megattere maschi che copulano al largo delle coste delle Hawaii, registrando per la prima volta il comportamento sessuale di questa specie @Marine Mammal Science Un recenteavvistamento ha segnato un momento storico: duehttps://t.co/egkE45hBKc pic.twitter.com/75NWzFvCv7
— La Citta News (@lacittanews) February 29, 2024
Precisamente, esa fundación ha estado analizando el mismo grupo de ballenas jorobadas en esa zona del mundo desde 1980, algo que ha permitido generar uno de los catálogos de identificación fotográfica más grandes del mundo.
Publicidad
Gracias a ese catálogo, los científicos pudieron constatar que ambas ballenas eran machos.
“El comportamiento sexual no reproductivo no es exclusivo de las ballenas jorobadas y se ha observado en varias especies marinas y también terrestres”, manifestó National Geographic España.