La Unión Europea se prepara para enviar a Venezuela unos 100 observadores internacionales de cara a las elecciones presidenciales en ese país. Sin embargo, aguarda por saber si el régimen de Nicolás Maduro permitirá el trabajo independiente de la misión de observación.
>>> Redes sociales protagonizan campaña electoral en Venezuela y ahí hasta se cuentan chistes
Faltan justo dos meses para la elección presidencial y una comisión técnica de la Unión Europea ya ha estado en Venezuela recientemente para dar los primeros pasos a fin de tener una amplia misión de más de 100 observadores en los comicios del 28 de julio. Sin embargo, aún no se tiene la última palabra.
“Informé a los ministros de Venezuela sobre nuestro compromiso con las autoridades venezolanas sobre un posible despliegue de una misión electoral. Lo comunicaré a su debido momento”, indicó Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores.
Publicidad
El bloque europeo tiene condiciones para materializar esta observación. Desea acceso total al 100% de las mesas electorales, independencia total y relación directa con la prensa.
No obstante, desde el Gobierno han reaccionado de forma negativa a la extensión de las sanciones del bloque europeo hacia el régimen de Nicolás Maduro y amenazan con no permitir esta observación electoral.
Publicidad
“Con esa actitud racista, prepotente, grosera e insultante de la Unión Europea se hace materialmente imposible y por ilegal la invitación de una misión de observación electoral”, manifestó Jorge Rodríguez, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela.
>>> El papa Francisco se disculpa por decir que hay mucha "mariconería" en seminarios
Lo cierto es que el tiempo juega en contra, pues las misiones de observación internacional requieren estar en el país varias semanas previas a la elección del 28 de julio, pero, para que esto se concrete, es necesario firmar un memorándum de entendimiento.
“Tanto en el caso de la Unión Europea, el Centro Carter y Naciones Unidas se necesita que entre estas organizaciones y el CNE se firme un memorándum de entendimiento que permita la realización de actividades de observación electoral, porque la legislación electoral venezolana no lo permite”, dijo Eugenio Martínez, analista electoral.
Publicidad
La presencia de la Unión Europea y el Centro Carter como observadores electorales forma parte de los acuerdos establecidos en Barbados entre el Gobierno y la oposición.
Entretanto, Nicolás Maduro apuesta a seguir en el poder después del 28 de julio y ha dicho que convocará el diálogo más amplio que ha habido en el país con la participación de todos los sectores para poner en marcha el nuevo plan de gobierno.