La ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, se encuentra en Washington presentando lareforma laboral
ante congresistas y autoridades de los Estados Unidos. Con su visita también calienta motores para el encuentro de ministro de las Américas que acogerá Colombia en 2024.
“Nosotros lo estamos haciendo en el mundo porque nuestra reforma laboral está buscando cumplir con estándares internacionales, tanto con los de la Organización Internacional del Trabajo como con los estándares que tiene la CIDH en materia de trabajar colectivo. De igual manera, todo lo que tiene que ver con los compromisos que nuestro país ha adquirido con otras organizaciones como la OCDE”, señaló.
Parte de esos compromisos adquiridos están consignados en el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, de ahí el interés de los actores en este país, no solo empresas, sino Gobierno y Congreso. Por eso, la ministra de Trabajo se reunió con congresistas como Jim McGovern y Carol Miller.
Agregó la ministra Ramírez que “también debemos decir que el plan de acción de labor de los Estados Unidos es un adendo que está al lado de lo que fueron los TLC. Y más allá de que los compartamos o no, están y son compromisos que nuestro país tiene que cumplir y también estamos trabajando por los estándares”.
Hasta ahora, la ministra no ha visto muestras de escepticismo en empresas estadounidenses frente a la propuesta de reforma laboral, cuestionada por gremios en Colombia por haberla radicado sin previo aviso.
Publicidad
Pero la ministra también visita a Washington para empezar a preparar la reunión de ministros de trabajo de Las Américas el próximo año, que será en Colombia, de ahí su reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
“Será fundamental para el continente, es un continente que necesita despegar en materia de los derechos para trabajadores”, manifestó Almagro.
Publicidad
"Reiteramos nuestra disposición nuestra voluntad para acogerla en nuestro país y desde luego coincidimos claramente en el enfoque de derechos como estrategia vital para que efectivamente transitemos hacia procesos de desarrollo con equidad, igualdad", agregó la ministra.
Gloria Ramírez también espera reunirse con funcionarios del departamento de trabajo de Estados Unidos.