En una corte de la Florida, Estados Unidos,
se reanudó el juicio contra Claudia Díaz Guillén, conocida como la "enfermera de Hugo Chávez" y quien llegó a ser la tesorera nacional de Venezuela.
“Ese proceso del juicio en sí con el jurado se puede demorar en un caso como este de dos a tres semanas. Al final de esas dos o tres semanas se hace la deliberación “, señaló el abogado penalista Richard Díaz.
Los cargos por los que se le acusa son conspiración para cometer lavado de dinero y blanqueo de instrumentos monetarios.
En la corte, la Fiscalía dijo que Díaz y su esposo, Adrián Velásquez, quien fue jefe de seguridad de Chávez, quebrantaron la ley al enviar dinero a Estados Unidos y hacer transferencias bancarias en lo que consideró un entramado ilícito.
“Si una persona comete un delito o un delito se comete fuera de los Estados Unidos, en zonas territoriales, pero ese dinero entra o fluye dentro de los Estados Unidos en una transacción financiera, entonces, el acto de lavado de activos tiene venia y jurisdicción en los Estados Unidos”, agregó el Richard Díaz.
- Puede ser de su interés: ¿Cuál sería el alivio para colombianos indocumentados en EE. UU. si Biden acepta solicitud de Petro?
Ambos habrían recibido sobornos del empresario venezolano Raúl Gorrín a cambio de ser favorecido en negociaciones con el Estado venezolano que, además, incluía transacciones monetarias en las que, al parecer, se beneficiaban de la compra de dólares a tasas preferenciales, cuando en el mercado negro el dólar superaba hasta 300 veces su valor oficial.
Publicidad
“El jurado tiene que ser unánime, quiero decir, 12 de 12 personas. Si una sola persona dice no culpable, el juicio es a favor del acusado, en este caso, la acusada”, indicó el abogado penalista Díaz.
La defensa asegura que Díaz Guillén no cometió ningún delito, dado que en Venezuela el tema de divisas se maneja de forma diferente y que los millones de dólares en cuestión fueron operaciones legales, según la ley venezolana.
Publicidad