La tensión entre Rusia y Ucrania aumenta cada vez más. Tan solo horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin , firmó un decreto que autoriza el uso de armas nucleares, las autoridades de ese mismo país confirmaron el primer ataque ucraniano con misiles de largo alcance estadounidenses.
>>> Lea también: Rusia confirma primer ataque ucraniano con misiles estadounidenses de largo alcance: esto se sabe
Según el parte de guerra recogido por las agencias locales, cinco misiles fueron derribados y un sexto impactó en el recinto de una instalación militar en la región fronteriza de Briansk.
Esta información también fue confirmada por fuentes militares ucranianas, quienes revelaron al diario digital de Kiev RBK que su ejército atacó esta madrugada por primera vez conmisiles estadounidenses.
Publicidad
“En efecto, por primera vez hemos utilizado misiles balísticos ATACMS para golpear territorio ruso”, dijo la fuente, que situó el blanco del ataque en la ciudad de Karáchev, en la región rusa de Kursk, fronteriza con Ucrania.
>>> Puede leer: Putin firma decreto que permite uso de armas nucleares ante cualquier "amenaza crítica" contra Rusia
Publicidad
"Una nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia": alto funcionario ruso
El canciller Serguéi Lavrov prometió que Rusia dará una respuesta acorde al disparo de misiles de largo alcance realizado por Ucrania, al estimar que Estados Unidos está implicado en estos ataques que abren una "nueva fase" de la guerra.
"Si hay un lanzamiento de misiles de largo alcance desde Ucrania hacia el territorio ruso quiere decir que estos son operados por expertos militares de Estados Unidos. Consideramos que se trata de una nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia y reaccionaremos en consecuencia", declaró Lavrov a la prensa en Rio de Janeiro, después de la cumbre del G20.
Consideramos que se trata de una nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia y reaccionaremos en consecuencia
El canciller aseveró que no es posible usar esos misiles "sin la ayuda de expertos y de instructores de Estados Unidos" que brindan "datos satelitales, la programación y el objetivo". Además, consideró que el uso de estos misiles contra el territorio ruso es "una señal" de que Ucrania y Occidente "quieren una escalada".
Su pronunciamiento se da después de que Estados Unidos informó que le permitió a Ucrania utilizar sus misiles ATACMS contra objetivos militares situados dentro de Rusia.
Publicidad
Estos medios apuntaban a que la Casa Blanca solo daba luz verde a Kiev para atacar objetivos situados en la región de Kursk, ocupada parcialmente por las fuerzas ucranianas y donde Rusia ha desplegado a militares norcoreanos para reforzar a sus tropas, con el fin de expulsar de allí a los ucranianos.
La región rusa de Briansk, donde está situada la infraestructura atacada esta madrugada por Ucrania, se encuentra al norte de Kursk.
Publicidad
"Es una irresponsabilidad": representante de la UE
El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, afirmó este martes que el destino del bloque depende de la suerte de los ucranianos, y consideró "irresponsable" la amenaza rusa de responder a ataques utilizando armas nucleares.
"La guerra contra Ucrania afecta directamente nuestros valores y principios. El destino de los ucranianos determinará el de la UE", dijo Borrell al fin de una reunión de los ministros de Defensa de los países del bloque.
Por eso, dijo Borrell, si Rusia se impone en la guerra contra Ucrania "pagaremos una cuenta muy alta, mucho más cara que cualquier ayuda militar que podemos pagar".
Borrell tachó de "irresponsable" la amenaza de Rusia de responder con armas nucleares en caso que su territorio sea atacado con armas de largo alcance cedidas a Ucrania por aliados occidentales.
Publicidad
"No es la primera vez que amenazan con una escalada nuclear, lo cual es completamente irresponsable. Rusia ha suscrito el principio de que una guerra nuclear no se puede ganar y, por tanto, nunca se debe librar", dijo Borrell.
"Cualquier llamado a una guerra nuclear es una irresponsabilidad. Tenemos que llamarlo como es", dijo el diplomático.