El líder del chavismo, Nicolás Maduro, fue juramentado este viernes, 10 de enero de 2025, como el presidente de Venezuela, para el período 2025-2031, por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlado por el oficialismo, pese a que la oposición mayoritaria reivindica que Edmundo González Urrutia fue el ganador de los comicios de julio pasado y las reacciones internacionales no se han hecho esperar, una de las primeras fue la de la mandataria de Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra.
"Juro por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela y ante esta Constitución, que haré cumplir todos su mandatos, inauguro el nuevo periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia", dijo Maduro ante el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez.
(Lea también: Siga, minuto a minuto, lo que está sucediendo en Venezuela )
Perú: "Edmundo González Urrutia, legítimo presidente de Venezuela"
Por medio de un comunicado, la presidenta de Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, rechazó la posesión de Maduro y expresó su solidaridad con el pueblo venezolano. Además, solicitó "la transferencia del poder a Edmundo González Urrutia, legítimo presidente de Venezuela".
Publicidad
“El Gobierno del Perú lamenta y rechaza que Nicolás Maduro haya asumido fraudulentamente la presidencia de Venezuela. El Gobierno peruano no lo reconoce como presidente. La voluntad popular, único origen legítimo de un gobierno, se expresó mayoritariamente en favor de Edmundo González Urrutia, a quien el Perú reconoce como presidente electo de Venezuela”, señala el texto.
(Lea también: Venezuela: la oposición mayoritaria califica de "golpe de Estado" la juramentación de Nicolás Maduro )
Publicidad
Perú también insiste en que se inicie de inmediato la recuperación de la institucionalidad democrática mediante un proceso de transición pacífica que respete la legítima voluntad del pueblo venezolano.
"El Perú reitera su firme exigencia para que se respeten los derechos de la comunidad peruana en Venezuela y especialmente para que se liberen de inmediato a los ciudadanos peruanos que permanecen injustamente detenidos", comentó respecto a los cuatro connacionales detenidos en Venezuela.
#Comunicado 🔴 | La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, expresa su firme solidaridad con el pueblo venezolano y reafirma su compromiso, y el de su gobierno, de colaborar con la comunidad internacional para lograr el pronto retorno a la democracia en ese… pic.twitter.com/epzZ4QpmNH
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) January 10, 2025
EE.UU. no reconoce a Maduro como presidente y anuncia sanciones
Otro de los gobiernos que se pronunció tras la juramentación de Maduro ante la Asamblea fue el de Estados Unidos, que anunció aumento de recompensas y medidas contra cercanos al régimen.
En un comunicado, el secretario de Estado Antony Blinken dijo que su país no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y pidió que el opositor Edmundo González Urrutia sea juramentado como nuevo mandatario. "El pueblo venezolano y el mundo saben que Nicolás Maduro perdió claramente las elecciones presidenciales de 2024 y no tiene derecho a reclamar la presidencia hoy. Estamos dispuestos a apoyar el retorno a la democracia en Venezuela", escribió en redes el funcionario norteamericano.
Publicidad
Así las cosas, Estados Unidos ofreció 25 millones por información que lleve a la captura de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, ministro del Interior, y otros 15 millones por el arresto del ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
Además, por parte del Departamento del Tesoro se impusieron sanciones económicas a ocho altos cargos del Gobierno venezolano a los que acusa de "represión", como el presidente de la petrolera estatal PDVSA, Héctor Obregón Pérez, y el ministro de Transportes, Ramón Celestino Velásquez.
Publicidad
Maduro carece de "legitimidad"
La Unión Europea (UE) afirmó que Nicolás Maduro carece de "la legitimidad" de un mandatario "democráticamente elegido".
"Las autoridades venezolanas perdieron una oportunidad clave de respetar la voluntad del pueblo y asegurar una transición democrática transparente con garantías para todos. Nicolás Maduro, por tanto, carece de la legitimidad de un presidente democráticamente elegido", declaró la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, en un comunicado en nombre de los Veintisiete.
Así mismo, la UE aprobó formalmente nuevas sanciones contra la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Caryslia Rodríguez, así como contra otros catorce altos funcionarios venezolanos por considerar que han socavado la democracia y el Estado de derecho en ese país, lo que eleva a 69 los venezolanos sancionados por la UE.
Reino Unido lo calificó de "fraudulento"
Además de los anuncios hechos por Estados Unidos y la Unión Europea, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico informó sobre sanciones contra quince altos cargos del gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro, al que calificó de "fraudulento".
Publicidad
En un comunicado, afirmaron que "la reivindicación del poder por parte de Nicolás Maduro es fraudulenta. El resultado de las elecciones de julio no fue ni libre ni justo y su régimen no representa la voluntad del pueblo venezolano".
Paraguay reafirma su apoyo a Edmundo González
El Gobierno de Paraguay expresó este viernes en un comunicado oficial su firme respaldo a quien considera el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y dijo que "condena absolutamente el actuar del régimen ilegítimo" de Nicolás Maduro.
Publicidad
En el documento, el Ejecutivo paraguayo reitera su solidaridad con el pueblo venezolano, “que lucha por obtener su libertad y volver a vivir en democracia”. Además, exigió el "respeto a las garantías fundamentales para todos los habitantes de Venezuela, incluidos los extranjeros que residen en el país" suramericano. El texto también incluye un llamado al respeto por los derechos humanos y la inmediata liberación de los "presos políticos" en Venezuela, quienes, según organizaciones internacionales, ascienden a cientos y enfrentan condiciones de reclusión precarias.
Guatemala no reconoce nuevo periodo presidencial de Maduro
Horas antes de la posesión de Nicolás Maduro, el Gobierno de Guatemala había emitido un comunicado rechazando la juramentación, señalando que esta carecía de legitimidad.
"El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, reitera que el proceso electoral llevado a cabo en Venezuela el 28 de julio de 2024 carece de legitimidad y, en consecuencia, no reconoce el nuevo periodo presidencial del régimen de Nicolás Maduro, que se iniciará el 10 de enero de 2025", puntualizaba el texto fechado del 9 de enero de 2025.
Comunicado sobre situación en Venezuela.
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) January 10, 2025
🔗https://t.co/RiyVT5ZsHL pic.twitter.com/jrMOL728XL