El expresidente de Ecuador Rafael Correa,
quien gobernó el país de 2007 a 2017, conversó en exclusiva con el equipo periodístico de Caracol Ahora sobre el panorama político actual de su nación, tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio
.
- Puede interesarle: Crimen de candidato Fernando Villavicencio en Ecuador puede “atentar contra democracia de la región”
Mediante sus redes sociales, Rafael Correa ha manifestado que "Ecuador se ha convertido en un estado fallido", alegando que el crimen organizado, que es un mal que ha estado presente en todos los países, ha logrado infiltrarse en el Estado ecuatoriano, formando parte del mismo.
"Hay altos funcionarios del Estado vinculados con narcopolítica", señaló Rafael Correa, agregando que el asesinato de Fernando Villavicencio hace parte de un complot.
Añadió en Caracol Ahora: "Le pusieron una trampa. Los que entendemos de esto sabemos que rompen todos los protocolos de seguridad (...) Claramente es un complot donde está implicada la Policía. Es imposible que no esté implicada".
Rafael Correa admitió que su relación con Fernando Villavicencio fue difícil y que incluso, cuando estuvo en el poder, le sometió a dos procesos judiciales, pero ahora manifiesta sus condolencias a la familia del fallecido.
Publicidad
"Jamás voy a estar contento con la muerte de un ser humano y con un asesinato brutal, que, además, enluta a toda la República", comentó.
Verónica Sarauz, esposa de Fernando Villavicencio, aseguró a Blu Radio que el correísmo estaba implicado en la muerte de su pareja, además de señalar que estos tenían vínculos con las estructuras criminales que regían en diferentes lugares del país.
Publicidad
Frente a ello, el expresidente Rafael Correa opinó que la declaración de Sarauz no tiene fundamentos ni pruebas, y nace desde el odio, apuntando que "esta señora con Villavicencio nos insultó por 10 años y nunca le pasó nada, y ahora que le pasa, es culpa nuestra".
El exmandatario admitió que la estrategia actual del correísmo para las próximas contiendas electorales será resistir, ya que el panorama para ellos es complicado porque considera que todos los grandes poderes nacionales e internacionales están en su contra. Sin embargo, cree que el pueblo aún está de su lado.
Rafael Correa se encuentra bajo asilo político en Bélgica. En Caracol Ahora, recalcó que cuando el país esté en una mejor posición volverá, puesto que no piensa someterse a la "injusticia ecuatoriana".
"¿Usted cree que Bélgica va a darle la condición de asilado político a un corrupto? Le da a un perseguido político, que está demostrando que los corruptos siempre fueron ellos", dijo Correa.
Publicidad
Finalmente, Rafael Correa manifestó en Caracol Ahora que la muerte de Fernando Villavicencio beneficia a la derecha, no a ellos, pues -según él- la utilizarán para culpar al correísmo o ganar la empatía de la gente y así lograr una segunda vuelta.