La máxima autoridad de la lengua castellana aseguró que la Carta Magna es gramaticalmente impecable. La solicitud la había hecho la vicepresidenta de Gobierno.
Todo comenzó con la solicitud que hizo Carmen Calvo a la Real Academia Española sobre el buen uso del lenguaje inclusivo en la Constitución española.
Es decir, cambiar la redacción de la Carta Magna para decir, por ejemplo, los españoles y las españolas y los niños y las niñas a cambio de usar términos únicos que incluya ambos géneros.
Después de varios días de estudio, el director de la entidad, Santiago Muñoz, indicó que la RAE no estuvo de acuerdo en modificar el lenguaje del texto que fue redactado en 1978 y lo llamó gramaticalmente impecable, aunque hizo unas pocas recomendaciones para casos específicos.
"No urge pero sería conveniente desdoblar la palabra rey y reina. Y el sustantivo princesa no aparece en la Carta Magna si se nombra al príncipe, así que la academia recomienda sustituir esas expresiones por 'el príncipe o la princesa de Asturias'".
De acuerdo con este informe, la Constitución española hace numerosas referencias al rey y considera prudente incorporar la expresión reina", que solo aparece dos veces en el artículo 58.
La entidad dice además que el informe se ciñe a la postura oficial de la RAE que defiende el masculino como género neutro.
Updated: enero 20, 2020 04:21 p. m.