Tras superar los 270 votos electorales, Donald Trump aseguró su segundo mandato como presidente de Estados Unidos, superando por una amplia diferencia a su oponente demócrata Kamala Harris.
>>> Lea también: Migrar a Estados Unidos en la nueva era de Donald Trump: ¿qué les espera a colombianos y latinos?
A falta de los resultados de cuatro estados, el candidato republicano ya suma 292 votos electorales frente a 224 de su rival, quien lo llamó para felicitarlo.
Al igual que en 2016, la incertidumbre de la noche electoral duró poco. Trump ganó dos de los siete estados claves, Georgia y Carolina del Norte, seguido de Pensilvania. Remató con Wisconsin, enterrando las esperanzas de Harris. Y horas más tarde, Míchigan.
Publicidad
El resultado tomó tanto a los ciudadanos como a los analistas por sorpresa, pues los estadounidenses esperaban que el resultado demorara quizás días y temían un estallido de violencia en el caso de que perdiera.
El apoyo de la comunidad latina fue importante, pues el empresario, quien también fue mandatario de Estados Unidos entre 2017 y 2021, logró el respaldo del 45 % de los votantes hispanos a nivel nacional, en comparación con el 53 % de Harris. En 2020 la repartición fue 32 % y 65 %.
Publicidad
"Hemos hecho historia", proclamó Trump, de 78 años, a sus seguidores en West Palm Beach, Florida, rodeado de su familia, incluida su esposa Melania.
>>> Puede leer: Kamala Harris llamó a Donald Trump para reconocer su victoria y felicitarlo
Características de los votantes
Al analizar los votantes tanto de Trump como de Kamala se logró concluir que el 47 % de las personas que apoyaron al líder republicano fueron hombres, mientras que el 53 % de los electores de la vicepresidenta fueron mujeres.
Aunque fue claro el favoritismo de las mujeres hacia la vicepresidenta de Joe Biden, la preferencia de esta población por el partido demócrata disminuyó un 5 %, si se compara con las elecciones anteriores. Mientras que la cantidad de hombres que votó por el partido republicano aumentó en un 2 %.
Publicidad
En cuanto a la edad, los jóvenes de entre 18 y 29 años votaron un 13 % más por Kamala que por Trump. Esta preferencia también estuvo en las personas de entre los 30 y los 44 años, en donde la diferencia fue del 5 %.
La tendencia cambió en el rango entre 45 y 64 años de edad, pues Trump superó a Kamala por un 8 %.
Publicidad
¿Qué pasará con los migrantes?
Durante su campaña, Trump aseguró que una de las prioridades de su gobierno es expulsar a los migrantes en situación irregular porque, según él, "envenenan la sangre" del país.
“Estos no son civiles. (...) Estas son personas que no están legalmente en nuestro país. Esta es una invasión”, dijo Trump en una entrevista para la revista Time, en abril pasado.
Prometió reconquistar las ciudades “tomadas por migrantes”, y sellar la frontera con México para asegurarse de que no entren más sin visa. Este miércoles, tras su victoria, afirmó que los extranjeros podrán venir, pero legalmente.
Cabe resaltar que, durante su primer mandato, entre 2017 y 2021, Trump intentó restringir el reasentamiento de refugiados y prohibió temporalmente los viajes desde siete países de mayoría musulmana.
Publicidad