Israel dijo que sus fuerzas rescataron con vida a cuatro rehenes de un campo de refugiados de Gaza este sábado, después de una operación que, según el grupo militante Hamás, dejó decenas de palestinos muertos y heridos.
>>> También puede leer: “Los niños murieron gritando”: sobreviviente de bombardeo israelí a escuela de ONU en Gaza
Los cuatro habían sido secuestrados por Hamás en el festival de música Nova durante los ataques islamistas del 7 de octubre que desencadenaron la guerra con Israel, dijo el Ejército.
Noa Argamani, de 26 años; Almog Meir Jan, de 22; Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 41, fueron rescatados de dos edificios separados "en el corazón de Nuseirat" en una "operación diurna compleja", dijeron los militares, añadiendo que se encontraban en "buenas condiciones médicas".
Publicidad
Estaban entre los 251 cautivos capturados por los militantes en su ataque de octubre al sur de Israel. Actualmente quedan 116 rehenes en Gaza, incluidos 41 que el Ejército ha señalado que están muertos.
Las imágenes publicadas en las redes sociales mostraron a Argamani reuniéndose emocionalmente con su padre después de su rescate, así como a los bañistas estallando en vítores en Tel Aviv cuando un salvavidas anunció que los cuatro habían sido liberados.
Publicidad
El grupo de campaña Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, que ha presionado al gobierno de Israel para que llegue a un acuerdo que libere a los cautivos, elogió el rescate como un "triunfo milagroso".
El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo en X: "Noa, Almog, Andrey y Shlomi, estamos encantados de tenerlos en casa".
"El mensaje de esta mañana a Hamás es claro: estamos decididos a traer de vuelta a casa a todos los rehenes", expresó el portavoz del Ejército, el contraalmirante Daniel Hagari.
La Policía israelí indicó que un oficial resultó mortalmente herido durante la operación.
Publicidad
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha enfrentado protestas callejeras periódicas exigiendo un acuerdo para traer a los cautivos a casa. La presión aumentó después de que las tropas israelíes recuperaron los cuerpos de siete rehenes de la Franja de Gaza el mes pasado.
El sábado, Netanyahu sostuvo que sus fuerzas de seguridad "han demostrado que Israel no se rinde ante el terrorismo". Se comprometió a devolver al resto de los cautivos.
Publicidad
Su oficina también publicó un video de él hablando con Argamani por un teléfono móvil.
Dijo que estaba "muy emocionada" de regresar a casa y agregó: "No he hablado hebreo en mucho tiempo".
Netanyahu le manifestó: "No nos dimos por vencidos contigo ni por un momento".
El ejército había informado, poco antes de anunciar el inusual rescate de los rehenes, que las tropas estaban atacando la "infraestructura terrorista" alrededor del campo de Nuseirat.
Publicidad
Un hospital de Gaza dijo que los intensos ataques israelíes del sábado en zonas centrales del territorio, incluido Nuseirat, mataron al menos a 15 personas.
Hamás sostuvo que había "docenas de cuerpos de mártires y heridos tirados en el suelo, en las calles y en habitaciones seguras". Acusó a las fuerzas israelíes de participar en una "agresión brutal y salvaje contra el campo de Nuseirat".
Publicidad
Indefenso
El ataque a Nuseirat se produjo a pesar de la creciente presión sobre Israel después de un ataque contra una escuela administrada por la ONU en el campamento este jueves que, según un hospital de Gaza, había matado a 37 personas.
Los militares reconocieron haber llevado a cabo el ataque a la escuela, pero dijeron que mataron a 17 "terroristas".
La UNRWA, agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos que administraba la escuela, condenó a Israel por atacar una instalación que, según dijo, albergaba a 6.000 personas desplazadas.
Israel acusa a Hamás y sus aliados en Gaza de utilizar infraestructura civil, incluidas instalaciones administradas por la ONU, como centros operativos, acusaciones que los militantes niegan.
Publicidad
La guerra, ahora en su noveno mes, ha traído una devastación generalizada a Gaza, con una de cada 20 personas muertas o heridas, según el Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamás. La mayoría de los 2,4 millones de habitantes de Gaza están desplazados.
En la ciudad de Gaza, durante la noche del viernes al sábado, cinco personas murieron y siete resultaron heridas cuando un avión de combate israelí bombardeó la casa de la familia Mhana, dijeron los servicios de emergencia.
Publicidad
Yussef al-Dalu estaba sorprendido de que la casa de su vecino hubiera quedado reducida a escombros.
"Sé que en esta casa solo viven civiles indefensos que no forman parte de ningún (grupo) de resistencia", dijo a la AFPTV.
Creciente aislamiento
El ataque de Hamás que desencadenó la guerra provocó la muerte de 1.194 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
La ofensiva militar de represalia de Israel ha matado al menos a 36.801 personas en Gaza, también en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio dirigido por Hamás.
Publicidad
Setenta personas murieron en las últimas 24 horas, afirmó.
Israel enfrentaba un creciente aislamiento diplomático, con casos en tribunales internacionales que lo acusaban de crímenes de guerra y varios países europeos reconocían un Estado palestino.
Publicidad
El enviado de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, expresó el viernes que estaba "disgustado" de que el ejército israelí estuviera en una lista de las Naciones Unidas de países y fuerzas armadas que no protegen a los niños durante la guerra.
Una fuente diplomática dijo a la AFP que Hamás y la Yihad Islámica Palestina también serían incluidos en el informe anual de la ONU, que destaca las violaciones de los derechos humanos contra los niños en zonas de conflicto y que se espera para finales de junio.
Tanto Hamás como la Yihad Islámica en Palestina están designados como organizaciones terroristas por varios países, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea.
Netanyahu también enfrenta presiones dentro de su gobierno de derecha.
Publicidad
Después del anuncio del rescate de los rehenes, el ministro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, canceló una conferencia de prensa programada para este sábado, informó su oficina, en medio de especulaciones de que había estado planeando renunciar al gobierno.
Gantz afirmó el mes pasado que renunciaría al gabinete de guerra si Netanyahu no aprobaba un plan de posguerra para Gaza antes del 8 de junio.
Publicidad
>>> También puede leer: Israel confirma muerte de cuatro rehenes en Gaza: crecen dudas sobre posible tregua