Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., en lo que va de 2023 se han registrado 863.929 cruces ilegales a ese país, de los cuales han arrestado a 51.984 migrantes colombianos. Con el programa de reunificación familiar, los connacionales no tendrían que emprender esa peligrosa travesía. Sin embargo, no todos podrán aplicar a la solicitud.
De acuerdo con Blas Núñez-Neto, subsecretario interino de fronteras e inmigración, la política estará dirigida para familiares inmediatos:
- Esposo o esposa de un ciudadano estadounidense.
- Hijo o hija de un ciudadano estadounidense que no esté casado y que tenga menos de 21 años.
- Padre o madre de un ciudadano estadounidense mayor de 21 años.
Es decir, el programa de reunificación familiar no aplica para hermanos, abuelos, tíos o primos.
Núñez-Neto explicó que “lo que va a hacer este programa es ayudar a esos familiares a venir a los Estados Unidos antes para poder terminar el proceso mientras están en los Estados Unidos”.
En otras palabras, no tendrían que esperar años para viajar, sino que lo harían en semanas y podrían solicitar un permiso laboral mientras se adelanta el trámite para avalar si pueden residir permanentemente en ese país.
Publicidad
Si es aceptada, podrá ingresar legalmente en cuestión de semanas a la nación norteamericana.
No se saben aún los costos para aplicar ni las restricciones, pero se prevé que se base en las políticas que ya están diseñadas para cubanos y haitianos.
Publicidad
Teniendo en cuenta eso, a los colombianos que hagan parte del programa de reunificación familiar y que tengan allegados en Estados Unidos se les daría un permiso para ingresar al país mientras se da el trámite de solicitud, que debe ser presentada por la persona que viva en la nación norteamericana, quien tiene que ser ciudadano de esa nación o residente permanente.
Con esta política también se investigan los antecedentes del solicitante, se realizan exámenes médicos y se exigen otro tipo de requerimientos.
En los centros de procesamiento que se crearán también atenderán a migrantes de otros países que busquen aplicar a asilo o refugio. Se espera que al mes procesen entre 5 mil y 8 mil solicitudes.
En Guatemala también se establecerán centros, pero quienes decidan seguir cruzando la frontera de manera ilegal serán expulsados y les prohibirán la entrada a Estados Unidos por cinco años.