El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que siete colombianos se encontraban entre un grupo de migrantes que quedó en medio de un tiroteo que ocurrió entre Tijuana y Mexicali en Tecate, en el estado Baja California. Dos de los connacionales fallecieron por el fuego cruzado entre grupos locales que están en conflicto, mientras que los otros cinco resultaron heridos.
Una mujer y un joven, los colombianos fallecidos en México
De acuerdo con la información entregada por la Cancillería de Colombia, los connacionales que murieron en medio del tiroteo son Yuli Vanessa Herrera Marulanda, de 37 años, y Ronaldo Andrés Quintero Peñuelas, de 20. El Gobierno nacional no informó sobre las identidades de los heridos, que recibieron atención médica en el Hospital General de México. Cuatro de ellos ya fueron dados de alta.
“Desde el momento en que se tuvo conocimiento del hecho, la Cancillería a través de su Consulado ha estado en comunicación con las autoridades mexicanas para recabar información detallada y asegurar la asistencia consular a las víctimas y sus familias. Valoramos la colaboración constante que existe con las autoridades de ese país”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Así mismo, expresó “nuestras más sinceras condolencias a los familiares y allegados de nuestros connacionales fallecidos y reiteramos el compromiso del Gobierno Nacional de brindar todo el apoyo requerido en este momento de dolor”.
Publicidad
Baja California, uno de los estados más violentos en México
La espiral de violencia en México provoca por lo menos 30.000 asesinatos cada año, la mayoría vinculados al crimen organizado trasnacional, según cifras oficiales de ese país. La violencia se concentra en rutas para el trasiego de droga, fronteras, puertos de entrada de los componentes chinos del fentanilo y regiones agroindustriales sometidas a la extorsión. En esas zonas se enfrentan los dos principales cárteles del país, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los datos también señalan que, desde enero de 2024, prácticamente el 50% de los homicidios dolosos que se han registrado en el país se concentran en seis estados: Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Nuevo León y Baja California, donde se reportó el tiroteo que provocó la muerte de dos colombianos.