Donald Trump asumió su segundo mandato no consecutivo como presidente de Estados Unidos. En la ceremonia de posesión llamó la atención la presencia de algunos pesos pesados del mundo tecnológico, quienes estuvieron en primera fila para presenciar lo que marca una nueva etapa para una de las potencias más importantes del planeta.
A la par de expresidentes y reconocidas caras del político norteamericano se codearon algunos de los millonarios más influyentes del mundo. En asientos privilegiados, los empresarios Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, dueño de SpaceX y X (antes Twitter); Sundar Pichai, director ejecutivo de Google; Jeff Bezos, director ejecutivo de Amazon; y Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
(Lea también: Estas fueron las primeras órdenes que firmó Donald Trump como presidente de Estados Unidos )
Muchos de los que vieron el acto de posesión de Trump comenzaron a indagar frente al significado que esta asistencia podría traer para dichas empresas. Los expertos consideran que Musk, quien ahora es confidente del ramillete presidencial y en la persona más rica del mundo, tendría intereses "mutualmente beneficiosos", puesto que el polémico magnate posee contratos federales de miles de millones.
Publicidad
Asimismo, su compañía espacial, SpaceX, gana cada vez más espacio en la NASA, además que los servicios satelitales de esta empresa aportan a las operaciones militares del Pentágono.
Por su parte, el empresario de Silicon Valley, Sundar Pichai, estaría buscando que la empresa no se divida, esto después de que un juez declarara que Google había abusado de su posición dominante en el mercado.
Publicidad
El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, también hizo presencia, algo llamativo, puesto que recientemente decidió eliminar a su equipo de verificadores de contenidos. Ejecutivos de TikTok, Apple y OpenAI, también asistieron al evento.
(Lea también: Donald Trump da 75 días de gracia a TikTok para evitar el veto en Estados Unidos )
Desafíos de la nueva era Trump
Los académicos de todo el mundo también están preocupados por sus primeros movimientos, incluyendo las retiradas planificadas del acuerdo climático de París y la Organización Mundial de la Salud.
Publicidad
"Todo eso va a afectar el trabajo que hacemos globalmente, pero también la vida de las personas", dijo Jemilah Mahmood, directora ejecutiva del centro Sunway para la Salud Planetaria en Malasia, refiriéndose a las dos decisiones.
Mahmood también insistió en que a pesar de las noticias al otro lado del Atlántico, Trump "no domina toda la conversación" en el foro.
Publicidad
"¿Estoy optimista? No realmente. ¿Estoy pesimista? Sí, un poco. Trump va a estar en el cargo durante cuatro años, los desafíos que tenemos durarán más de cuatro años", le dijo a AFP.