En la mañana de este jueves, 1 de febrero, se dio a conocer que el presidente Gustavo Petro fue nominado al Premio Nobel de Paz 2024
. El que propuso el nombre del mandatario colombiano fue el diputado noruego Rasmus Hansson, quien argumentó que el líder de la Colombia Humana ha hecho un trabajo constante por la paz.
Hansson, quien incluso dijo que Petro es una “inspiración” para el mundo, nació en Baerum, Noruega, en 1954. Es un biólogo y ecologista que se convirtió en portavoz del Partido Verde de su país, en 2016.
Según el sitio web Good Country, Rasmus Hansson estudió una maestría en Biología en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. También obtuvo una licenciatura en Política Internacional y cursó estudios en Administración de Empresas en la Universidad La Trobe en Australia.
El diputado de Los Verdes en el Parlamento noruego comparte ideas con el presidente Gustavo Petro respecto a que él ha abogado por el cuidado al medioambiente, tanto así que propuso un impuesto para mitigar el cambio climático.
Igualmente, busca dar prioridad a la educación de las mujeres y fortalecer sus derechos. Respecto a la agricultura, le ha apostado a una sostenible como herramienta para reducir la pobreza e incrementar la producción, todo esto sin dañar al medioambiente.
Publicidad
La labor de Rasmus Hansson en la resolución de conflictos internacionales
El diputado noruego cree que para resolver los conflictos es necesario implementar herramientas como la resistencia no violenta y el diálogo.
En medio de su búsqueda para promover la “gestión no violenta de conflictos”, ha propuesto que en la Constitución Política de su país se apruebe la participación de los soldados de Noruega en operaciones militares en el extranjero, que las misiones en las que se adentren sigan el derecho internacional y que respeten el mandato de la Organización de las Naciones Unidas.
Publicidad
Luego de que Rasmus Hansson propuso el nombre de Gustavo Petro al Nobel de Paz, dijo que el mandatario colombiano “promueve una política de paz creadora, moderna e integral. Él muestra en la práctica que el diálogo con los actores armados puede ser un medio eficaz para solucionar conflictos y reducir la violencia”.
Además, recalcó que el jefe de Estado tiene apuestas por negociaciones “incluyentes”, en las que las mujeres, los jóvenes, los indígenas y los grupos marginales también participan.