La compañía tecnológica Meta ha fichado al presidente de la empresa de artes marciales mixtas Ultimate Fighting Championship (UFC), Dana White, en su consejo de administración, en un aparente intento de su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, de acercarse al presidente electo, Donald Trump, con el que White está aliado.
Según el comunicado, aunque White asegura que nunca le interesó unirse a la junta directiva hasta que recibió la oferta de Meta, pero que cree que las redes sociales y la inteligencia artificial son "el futuro".
Lea también: Zuckerberg anunció cambio en Instagram y Facebook al eliminar verificadores de información engañosa
"No hay nada que me guste más que crear marcas y espero ayudar a llevar a Meta al siguiente nivel", añadió.
Publicidad
En su momento, el propio White se ofreció a organizar una pelea entre Zuckerberg y Elon Musk, también asociado con el republicano, un combate al que se retaron los dos multimillonarios a través de una serie de publicaciones en las redes sociales de sus respectivas plataformas, pero que nunca se celebró ni quedó claro si se trataba de una broma o hablaban en serio.
Publicidad
Trump ha sido un duro crítico de Meta y Zuckerberg en los últimos años, a quienes acusa de estar sesgados contra los conservadores.
El líder republicano fue expulsado de Facebook tras el asalto que sus partidarios realizaron el 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos, aunque la empresa restableció su perfil a principios de 2023.
Lea también: Google eliminará en 2025 todas las cuentas que no cumplan con este requisito: vea cuál es
White es amigo de Trump desde hace dos décadas, cuando el expresidente ofreció sus propiedades para los eventos de artes marciales mixtas de la UFC.
Publicidad
El director ejecutivo de Meta ya ha dado sus primeros pasos en este acercamiento a Trump, ya que donó un millón al fondo destinado a la organización del acto de investidura del presidente electo, y se reunió con él en el club de campo Mar-a-Lago tras su victoria electoral.
Trump, aficionado de la UFC desde hace mucho tiempo y frecuente espectador en los combates, está vinculado con White desde 2001, cuando este último fue anfitrión de una pelea en el antiguo casino-hotel del republicano en Atlantic City, Nueva Jersey.
Publicidad
Además, el presidente de la UFC, una empresa de artes marciales mixtas con sede en Estados Unidos que opera a nivel mundial, ha participado como orador en las convenciones republicanas de 2016, 2020 y 2024, así como en la fiesta de la victoria electoral de Trump en noviembre.
Lea también: ¿Cuánto? Esta fue la fortuna que perdió Mark Zuckerberg por la caída de Facebook
Los líderes tecnológicos siguen alineándose detrás de Trump, y el anuncio de Facebook de que pondrá fin a su programa de verificación de datos en Estados Unidos es la última victoria del presidente electo y de su multimillonario asesor Elon Musk.
"Volvemos a nuestros orígenes", afirmó el martes el jefe de Meta, Mark Zuckerberg, quien siempre se negó a considerar a su empresa como una compañía de prensa sujeta a limitaciones de contenidos. Prefiere calificarla de red de distribución.
Publicidad
Ningún presidente de una empresa tecnológica estadounidense había expresado hasta ahora un apoyo tan directo al concepto radical de libertad de expresión defendido por Trump y Musk.
Publicidad
Otros nombramientos
Zuckerberg también anunció que el consejero delegado de la compañía holandesa de inversión Exor y presidente ejecutivo de Ferrari y Stellantis, John Elkann, y el inversor de más de 500 empresas emergentes Charlie Songhurst formarán en el consejo de administración.
"Dana, John y Charlie aportarán una gran experiencia y perspectiva que nos ayudará a abordar las enormes oportunidades que tenemos por delante con la inteligencia artificial (IA), los 'wearables' (ropa inteligente) y el futuro de la conexión humana", aseguró Zuckerberg en el comunicado de Meta.