Spirit Airlines se declaró en quiebra, según reveló el lunes (18 de noviembre), después de que la pionera de los viajes aéreos sin lujos en los EE. UU. luchara con una larga racha de pérdidas trimestrales y una deuda significativa.
Los problemas de la aerolínea se profundizaron después del colapso de su fusión planificada de $3,8 mil millones con JetBlue Airways en enero y el impacto del problema de los motores Pratt & Whitney Geared Turbofan (GTF) de RTX que dejaron en tierra a muchos de sus aviones.
>>>Puede interesarle: Precio del dólar hoy, 18 de noviembre de 2024, en Colombia: costo en casas de cambio
Spirit, reconocida por su librea amarilla brillante, había estado perdiendo dinero a pesar de la fuerte demanda de viajes, ya que luchaba con los costos inflados. La aerolínea enumeró sus activos y pasivos estimados en el rango de $1 mil millones a $10 mil millones cada uno, según una presentación judicial el lunes.
Publicidad
La compañía ha firmado un acuerdo con sus tenedores de bonos que se espera que reduzca la deuda total y proporcione una mayor flexibilidad financiera. Este acuerdo de reestructuración, indica la empresa, cuenta con el apoyo de una gran mayoría de estos tenedores y se ha hecho de modo voluntario.
¿Aerolínea Spirit seguirá prestando sus servicios tras declararse en quiebra?
Según dio a conocer EFE, la aerolínea estadounidense de bajo coste se ha declarado en quiebra, aunque los vuelos, la venta de billetes, las reservas y el resto de operaciones prosiguen con normalidad, según informó este lunes la compañía en su página web.
Publicidad
De hecho, Spirit está presente en Colombia y cuenta con viajes desde Medellín, Cali, Bogotá y Barranquilla con destinos hacia diferentes ciudades de Estados Unidos.
Con el objetivo de "volver a la rentabilidad", la compañía también planea disminuir en unos 80 millones de dólares sus costes anualizados, principalmente mediante una reducción de plantilla "acorde con el volumen de vuelos previstos" para el próximo año.
>>>Quizá le interese leer: Panamá deporta a 130 migrantes indios que atravesaron el Darién, frontera con Colombia
¿Qué medidas había tomado la aerolínea Spirit para recuperarse?
A finales de octubre pasado, la aerolínea anunció su intención de vender 23 de sus aviones por unos 519 millones de dólares, así como su propósito de despedir a parte de sus empleados.
Publicidad
La empresa informó a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU. que el pasado 18 de octubre firmó un acuerdo con la multinacional GA Telesis para vender 23 aviones A320ceo y A321ceo, que están previstos que se entreguen entre octubre de 2024 y febrero de 2025.