Un trabajador de McDonald's de la ciudad de Altoona, en Pensilvania, Estados Unidos, fue la pieza clave para dar con el paradero y posterior arresto de Luigi Mangione , el joven estadounidense señalado de haber asesinado a quemarropa a Brian Thompson, director de Unitedhealthcare, en Nueva York, el pasado 4 de diciembre de 2024.
El arresto se llevó a cabo este lunes 9 de diciembre en la sucursal de la famosa cadena de restaurantes. Pasadas pocas horas desde que se dio a conocer su detención, el sujeto fue llevado a un tribunal de Pensilvania, acompañado por detectives procedentes de Nueva York.
En el lugar, al hombre le imputaron el cargo de homicidio intencional
sin premeditación en Nueva York y otros cuatro cargos, los cuales, según la cadena estadounidense CNN, son los siguientes:
- Dos cargos de posesión criminal de arma en segundo grado.
- Posesión criminal de un documento falso en segundo grado.
- Posesión criminal de un arma de fuego en tercer grado.
Posterior al juicio, a Luigi Mangione se le ordenó la medida de detención sin fianza, es decir que tendrá que permanecer en un centro carcelario, sin oportunidad de prisión domiciliaria, mientras se lleva a cabo su procedimiento judicial.
Publicidad
Lo que se viene para Luigi Mangione es una comparecencia ante el tribunal de Pensilvania el próximo 23 de diciembre, mientras se adelanta una orden desde Nueva York, lugar en el que ocurrió el crimen .
Acorde con información que dio la secretaria de prensa del Departamento de Centros Correccionales de Pensilvania, Maria Bivens, a CNN este 10 de diciembre, Mangione se encuentra en la Institución Correccional Estatal (SCI) de Huntingdon a la espera de que avance su proceso judicial. En este momento, Mangione lucha contra su extradición a Nueva York. De hecho, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, planea presentar una orden ese sentido contra el joven desde Pensilvania, según confirmó a CNN un portavoz de su oficina.
Publicidad
En la audiencia de este martes, la defensa de Mangione dio a entender que impugnará un posible traslado a una cárcel de Nueva York -según medios estadounidenses- por tratarse de un estado donde se le acusa de asesinato, a diferencia de los cargos que enfrenta en el estado de Pensilvania. Además de acusarlo de asesinato, la Fiscalía de Manhattan ya ha obtenido una orden de arresto, un paso que podría ayudar a acelerar su traslado desde Pensilvania.
Sin embargo, por el momento, Mangione se encuentra detenido sin derecho a fianza en Pensilvania por cargos de posesión de un arma de fuego sin licencia, falsificación y por proporcionar una identificación falsa a las autoridades.
Mangione compareció este martes ante el tribunal durante unos 45 minutos en total, esposado y vistiendo un overol naranja de preso, según pudo verse en imágenes aparecidas en redes sociales. El abogado de Mangione también le pidió al juez que fijara una fianza, a lo que el juez se negó.
El juez dijo que Mangione tiene 14 días para solicitar un recurso de 'habeas corpus' y dio a los fiscales de Nueva York 30 días para que la gobernadora de dicho estado, Kathy Hochul, remita una orden judicial a su homólogo en Pensilvania, Josh Shapiro, pidiendo formalmente el traslado.
Publicidad
¿Qué encontraron en posesión de Luigi Mangione, luego de su captura en Pensilvania?
Al registrar al hombre, las autoridades encontraron un arma con un silenciador similar a la que fue utilizada en el asesinato. Así mismo, descubrieron múltiples identificaciones falsas.
Publicidad
Revelaron los agentes que en el momento de la captura se le preguntó al hombre si había visitado Nueva York en los últimos días, pregunta que hizo que el sujeto se pusiera nervioso y avivara las sospechas de las autoridades.
Adicionalmente, en la inspección encontraron un documento que tenía las siguientes palabras: "Estos parásitos se lo merecían" y "Pido disculpas por cualquier conflicto y trauma, pero había que hacerlo", tal como lo dio a conocer la cadena norteamericana citada.
Los hallazgos, según se lee en el mismo oficio, dan a entender que el sujeto había actuado solo y se había financiado por sí mismo, lo que guarda cierto sentido si se tiene en cuenta que el recién capturado provenía de una familia muy adinerada.