Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué viene para la izquierda en Francia tras ganar las elecciones legislativas?

Luego de los resultados electorales en Francia, la izquierda deberá conformar gobierno y alianzas en una nación que no está acostumbrada a las coaliciones políticas.

Análisis del triunfo de la izquierda en segunda vuelta en Francia

En Francia hay incertidumbre luego de las elecciones legislativas que ganó sorpresivamente la izquierda. Está en juego la conformación del Gobierno, en un país cuya tradición no es gobernar en coalición.

>>> Le puede interesar: La izquierda ganó elecciones legislativas en Francia en segunda vuelta

Los diputados elegidos en los comicios legislativos del domingo 7 de julio de 2024 llegaron a la Asamblea Nacional, en París, para enfrentarse cara a cara con un titánico desafío.

Tras la victoria de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular, intentarán formar gobierno, aunque ningún partido haya obtenido la mayoría absoluta.

Publicidad

“Es deber del presidente de la República llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar, para respetar el voto del electorado”, dijo Manuel Bompard, coordinador del Partido Francia Insumisa.

¿Izquierda en Francia tendrá que buscar coaliciones?

Por su parte, Richard Leugh, jefe de la Oficina Reuter en París, aseguró que “está la posibilidad de que podamos ver algunas fuerzas de la alianza izquierdista, buscar construir una coalición”.

Publicidad

Este es el panorama que dejó el inesperado triunfo de la izquierda, apenas una semana después de que el partido ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen ganara la primera vuelta.

El centro y la izquierda se unieron para ganar en Francia

Los analistas atribuyen la victoria de la izquierda a la alta participación electoral y la alianza entre las formaciones de centro e izquierda que, los días previos a los comicios, se unieron para frenar el auge de la extrema derecha.

“Vemos que funcionó la estrategia liderada por la alianza centrista y la alianza de izquierda, que acordaron retirar candidatos en ciertos distritos electorales para crear un voto de antiagrupación nacional”, indicó Richard Leugh.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuya alianza centrista se posicionó como la segunda fuerza en el Parlamento, aún no se ha pronunciado sobre los resultados, pero sí rechazó la renuncia presentada este 8 de julio por el primer ministro Gabriel Attal, a quien pidió mantenerse en el cargo, por el momento, para intentar garantizar una estabilidad.

Publicidad

>>> Le puede interesar: ¿Cuál es el panorama en Francia tras triunfo de la izquierda sobre la coalición de Macron?

  • Publicidad