Aunque la reciente decisión del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de indultar a su hijo Hunter causó revuelo en el país norteamericano y otros territorios del globo, lo cierto es que esta figura, aunque despierta polémica cada que se acude a ella, ha sido usada por muchos presidentes.
Y es que la figura del indulto, a través de la cual el mandatario demócrata cubrió las condenas de su hijo y todos aquellos delitos que él "pueda haber cometido o en el que haya participado durante el período desde el 1 de enero de 2014 hasta el 1 de diciembre de 2024”, está contemplada en la constitución de los Estados Unidos y es muy clara con respecto a lo que significa y qué alcances puede tener.
(Lea también: Biden busca que programas de salud en EE. UU. incluyan fármacos para adelgazar, como Ozempic )
Según la carta magna de este país, el presidente tiene la facultad de otorgar clemencia a quienes considere, bien sea a través del indulto o de la conmutación. Estas dos figuras, según la normativa, pueden llegar a perdonar delitos federales (en el caso del indulto) o reducir considerablemente las penas de un acusado (en el caso de la conmutación).
Publicidad
La facultad proviene, incluso, de antecedentes históricos que se remontan a los gobiernos monárquicos de Europa, cuando el rey poseía la facultad de otorgar misericordia o perdonar a quien hubiera irrespetado la ley, si él lo consideraba.
Publicidad
Su uso ha sido tan frecuente, incluso, que los presidentes de los Estados Unidos han acudido a este mecanismo para librar de líos judiciales a personas cercanas a ellos. Según Los Angeles Times, medio local estadounidense, Donald Trump otorgó 237 actos de clemencia durante su gobierno y Barack Obama se acercó a los 3.000 en sus 8 años de gestión.
¿Un indulto presidencial puede perdonar todo tipo de delitos en Estados Unidos?
Aunque esta figura puede sacar de apuros a muchas personas, los presidentes cuentan con ciertos límites a la hora de otorgar este tipo de indultos. Según la norma, los mandatarios solo pueden otorgar indultar a aquellos imputados por delitos federales, más no a los estatales. Así mismo, aquellas condenas por juicios políticos tampoco pueden ser amparadas por esta figura.
El argumento que usó el mandatario para haber indultado a su hijo, luego de que en el pasado aseguró que no lo iba a hacer, sostiene que su hijo Hunter, quien es acusado de mentirle a las autoridades y evadir impuestos, fue “selectiva e injustamente procesado".
“Ninguna persona razonable que mire los hechos de los casos de Hunter puede llegar a otra conclusión que no sea que Hunter fue señalado solo porque es mi hijo, y eso está mal", aseguró el mandatario", añadió Biden en un comunicado. Por su parte, el presidente electo, Donald Trump, criticó la decisión de Biden y catalogó esta decisión como un "abuso y distorsión" a la justicia.