La fuerte explosión, que según fuentes palestinas en la noche del 17 de octubre causó casi 500 muertos en un hospital en Gaza, ha llevado a un sinfín de acusaciones cruzadas sobre quién causó la tragedia. Hamás responsabiliza a Israel de un bombardeo y el Ejército israelí culpa al grupo Yihad Islámica Palestina por el lanzamiento fallido de un cohete que cayó en el recinto sanitario.
A falta de acceso de expertos independientes a la zona y de muchos detalles por desentrañar, esto es lo que se sabe sobre el incidente que los palestinos denuncian que es la mayor masacre sobre Gaza en la guerra entre Israel y las milicias palestinas de Hamás, que ya completa 12 días.
¿Qué dicen los palestinos?
Hacia las 7 de la noche del martes, hubo una explosión de gran envergadura en el recinto del Hospital Al Ahli, donde unos 2.000 civiles gazatíes se refugiaban de los bombardeos israelíes.
Según el Ministerio de Sanidad de Gaza -controlada por el grupo islamista Hamás-, la deflagración dejó al menos 471 muertos por un bombardeo israelí.
Hamás tachó lo ocurrido de "horrible masacre" y "un crimen de genocidio" entre los muchos que considera que ha cometido Israel en esta guerra y otros cuatro conflictos armados previos desde 2008.
Publicidad
La Defensa Civil de Gaza también aseguró que fue "una masacre sin precedentes" pese a "tragedias en guerras y días pasados", lo que "equivale a un genocidio" del que, afirman, Israel es responsable.
¿Qué dice Israel?
Tras la explosión, el Ejército israelí aseguró que realizó una investigación que concluyó que se debió a un lanzamiento fallido de cohetes de Yihad Islámica desde las inmediaciones del hospital en Gaza.
El Ejército recabó información de los drones de su sistema de vigilancia y aseguró que no atacaba en la zona cuando hubo la explosión, y aseguró haber identificado el recorrido de un proyectil lanzado poco antes.
Publicidad
El portavoz militar israelí ha afirmado que se han "inflado cifras de víctimas", dijo que "no hubo un impacto directo en el hospital" y que fue una explosión menor en un aparcamiento del centro médico.
Con base a imágenes aéreas difundidas por el Ejército israelí y fotos de prensa local, la explosión no dejó un cráter en el punto de impacto, lo que sugiere que fue por un cohete y no un misil israelí.
La deflagración causada por el combustible del proyectil autopropulsado pudo ser mucho más destructiva que la propia cabeza explosiva del cohete, lo que habría causado más daños.
En las imágenes del lugar afectado se ven coches calcinados en un área de cientos de metros cuadrados al lado del hospital en Gaza, con unos veinte carros parqueados, varios calcinados y pocos destruidos.
Publicidad
El Ejército también difundió la grabación de una conversación supuestamente entre milicianos palestinos que informan del impacto y apuntan a que fue por un proyectil de Yihad Islámica.
¿Qué alega la Yihad Islámica?
Yihad Islámica (YIP) -segunda mayor fuerza militar de Gaza tras Hamás- negó su responsabilidad y acusó a Israel de "inventar mentiras" y "acusaciones falsas" tras cometer "una brutal masacre".
"El peso de la cabeza explosiva, el ángulo de caída de la bomba y la magnitud de la destrucción" son pruebas "documentadas" de "un bombardeo aéreo desde un avión de combate", aseguró la YIP.
Publicidad
En el pasado, se informó de cohetes de milicias de Gaza lanzados hacia Israel que cayeron en el enclave y habrían causado muertos, en especial por parte de la Yihad Islámica, con arsenal muy rudimentario.
Residentes de Gaza, algunos analistas y periodistas cubriendo la región desde hace años, son escépticos ante la posibilidad de que un proyectil poco sofisticado de la YIP haya causado casi 500 muertos.
Yihad Islámica, grupo distinto a Hamás, pero aliado y con ideas islamistas similares, se sumó al ataque sorpresa de este último contra Israel el pasado 7 de octubre, cuando estalló la guerra.
Estados Unidos apoya a Israel
El incidente fue horas antes de la visita relámpago a Israel del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien validó la tesis israelí sobre la explosión con base a datos recabados -según dijo- por el Pentágono.
Publicidad
La inteligencia de EE. UU. también atribuyó el ataque contra el hospital en Gaza a la Yihad Islámica. Funcionarios estadounidenses afirmaron que, basándose en diversas pruebas, como imágenes de satélite y videos, han llegado a una conclusión preliminar de que la explosión fue causada por un cohete lanzado por este grupo.
También la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, subrayó que la información demuestra que Israel "no es responsable" de la explosión en el hospital.