La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York tomó la decisión de pedir 30 años de cárcel para el general (r) chavista Clíver Alcalá, acusado de conformar el Cartel de los Soles y de proteger las actividades de narcotráfico de la extinta guerrilla de las FARC.
Clíver Alcalá Cordones, antes poderoso mayor general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como lo califica el Departamento de Justicia de Estados Unidos, podría pasar los próximos 30 años en una cárcel federal.
Eso es al menos lo que busca la Fiscalía de ese país, que radicó un documento de 18 páginas donde recomienda la sentencia contra Alcalá, reiterando sus nexos con la extinta guerrilla de las FARC y el papel que jugó a junto Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.
“El acusado junto con sus coacusados Nicolás Maduro Moros, Diosdado Cabello Rondón y Hugo Armando Carvajal Barrios, era miembro del Cartel de los Soles. No sorprende que los acusados trabajaran con los líderes de las extintas FARC. El cartel no solo buscaba traficar cantidades masivas de cocaína para obtener ganancias financieras, sino también convertir la cocaína en un arma, 'inundando' a los Estados Unidos con ella", puede leerse en el informe.
El proceso contra Cliver Alcalá Cordones se desprende de la misma acusación contra Maduro y Cabello, contra quienes se mantiene una recompensa por 15 millones y 10 millones de dólares, respectivamente, por narcotráfico y corrupción, entre otros señalados delitos.
La administración de Joe Biden señala hoy al presidente de Venezuela de haber tomado el control del Cartel de los Soles luego de la muerte de Chávez y de haber liderado el envío de toneladas de cocaína a los Estados Unidos.
Publicidad
Clíver Alcalá se declaró culpable por haber proporcionado ayuda a la extinta guerrilla de las FARC. Él mismo en uno de los testimonios aceptó que dio armas, entre otros, a alias Timochenko. "Proporcionaban armas a las extintas FARC, incluidas aproximadamente 20 granadas y dos lanzadores de granadas destinados a dos altos jefes de este grupo criminal, Luciano Marín y Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko”, agrega el documento.
La defensa de Alcalá solicitó que se le diera una condena de 72 meses de cárcel, es decir, 6 años, argumentando que "solo seguía órdenes".
Publicidad
La Fiscalía desestimó esos argumentos reiterando que se le capturó junto a 35 toneladas de cocaína en camiones en Venezuela y que aceptó millones de dólares en sobornos. La sentencia la debe definir este jueves, 18 de enero, el juez Alvin Hellerstein en Nueva York.